16 abr 2015

14/04/2015 Batería Antiaérea del Turó de la Rovira y el Parc del Guinardó

Situado entre Horta y Gracia, entre el Carmel y el Guinardó, se encuebtra el Turó de la Rovira, donde se situaron las baterías antiaéreas que intentaron proteger Barcelona de las incursiones de las escuadras italianas que apoyaban al ejercito rebelde de Franco. Posteriormente a la guerra, la zona fue tomada por las masas que acudieron a Barcelona buscando una oportunidad económica y constituyó uno de los principales barrios de chabolas hasta 1990. El espacio ha sido recuperado ahora por el Museu d´Historia de la Ciutat, excavado, museizado y abierto al público.

Las vistas son impresionantes e inéditas, pues al contemplar Barcelona desde una perspectiva oblícua, se pierde la perspectiva del Plan Cerdá en el Eixample y la ciudad parece mucho más una cashba caóticamente mediterránea.

Ver: http://museuhistoria.bcn.cat/es/node/371
http://es.wikipedia.org/wiki/Tur%C3%B3_de_la_Rovira

Ver esta interesantísima tesis: MEMÒRIA DE LA INTERVENCIÓ ARQUEOLÒGICA AL CARRER MARIÀ LABÈRNIA s/n (Districte Horta-Guinardó, Barcelona): http://www.bcn.cat/museuhistoriaciutat/docs/memoriaturorovira.pdf 




















































































Bajando desde el Turó de la Rovira hacia El Guinardó y Horta, encontramos el Parc del Guinardó que es la cara norte de la montaña prácticamente intacta, y constituye un magnífico espacio verde que mantiene preservada la vegetación de pinos, robles, encinas y arbustos mediterráneos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario