14 abr 2015

12/04/2015 Lleida. Cervera I. Ménsulas de los balcones de la Paería

El edificio de la Paería, preside la Plaza Mayor de Cervera y es la sede del gobierno local. Construido entre los siglos XVII y XVIII, tiene tres balcones sostenidos por curiosas ménsulas o voladizos, esculpidos con motivos intrigantes. Según el blog http://locarranquer.blogspot.com/2009/08/les-mensules-dels-balcons-de-ledifici.html, su significado es el siguiente:

(Balcones y ménsulas vistos de Derecha a Izquierda):

Primer Balcón: EL MERCADO

Ménsulas:

 "El mercado esta representado, de derecha a izquierda, por un personaje de simbología desconocida, que podría reproducir cualquiera de las actitudes que se pueden dar en un mercado, como sería mirar las mercancías, controlando cuál pudiera ser la mejor compra, o regatear el precio, pero no tiene ningún elemento distintivo que lo de a entender"

 "El segundo enseña la lengua. Si estuviera en el balcón central (el de los sentidos) diriamos que representa el sentido del gusto, pero en este otro conjunto más parece la capacidad de la oratoria qye debe tener el vendedor efectivo para poder convencer al posible comprador. El tercero se pone la mano en la cabeza, indicando los problemas que representa ser un buen comerciante"



El cuarto enseña los dientes, muestra de la posibilidad que siempre hay de perderlos cuando se trata de hacer negocios. Y el quinto es un porteador negro que transporta las mercancías más pesadas"


Segundo Balcón: LOS SENTIDOS CORPORALES
Ménsulas:

"Las ménsulas del balcón central represnetan los cinco sentidos ya con la qyuda de todos ellos se puede hacer un buen mercadeo. Así el personaje que se aguanta las gafas es la vista, reforzada por este útil, para caotar el más mínimo detalle del pacto comercial"

 
"El que es toca la oreja, el oido, para no perderse ninguna notícia que le pueda representar unas ganancias; el central per lògica, debería encarnar el gusto, la competencia a la hora de decidirse por una coas o otra. Lo que resulta curioso es que en este caso no hay ninguna actitud que lo indique."


"El quarto, con el índice en la nariz, el olfato, que en un sentido figurado es la intuoción para ver donde hay ganancias; y el quinto, con las manos sobre la barba, el tacto, que reseña al mismo tiempo no solo la capacitad de controlar la calidad del producto, sino también la de hacer un buen negocio, estirandose la barba, es decir, pensánselo bien".

Tercer balcón: LA PRISION
(Situado en la zona de ampliación del edificio que fue utilizada como prision)

"Cualquiera se imagina que en el mercado (que se celebraba en esta Plaza Mayor), se ha producido un robo; la primera ménsula representa a la víctima, que tienen una bolsa vacía en la mano derecha, mientras grita lo que le ha pasado"

"El segundo es el carcelero, por eso lleva las llaves de la prisión en su izquierda, el tercero es el ladrón que ha sido esposado".

 "El cuarto es un segundo delincuente que es transportado a la prisión amb los brazos atados atrás y, finalmente, el quinto, con los dedos en la boca, es quien ha silbado dando la alarma".





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario