8 feb 2016

21/02/2016 Madrid. Círculo de Bellas Artes

"El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro fundada en 1880. Desde 1921 está declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Es un centro multidisciplinar, en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.
Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación, la difusión y la gestión cultural, siendo uno de los centros culturales privados más importantes de Europa.
La sede del CBA, obra del arquitecto Antonio Palacios, posee un enorme valor arquitectónico. El edificio, situado en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. Destaca entre los edificios colindantes por su imagen urbana y monumental, su ecléctica volumetría y el espectacular tratamiento de sus fachadas, cuya ornamentación corrió a cargo de conocidos artistas de la época.
Por otro lado, el CBA cuenta con un considerable patrimonio artístico: más de 1.200 piezas de pintura, escultura, grabado, dibujo y cerámica, así como numerosos objetos de mobiliario. A su vez, el fondo bibliográfico y documental del CBA contiene el legado de la galerista Juana Mordó con más de 3.000 libros y una colección de 150 libros autógrafos. Además, el CBA cuenta con un gran fondo de revistas de temática artística y una notable colección de documentos históricos".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_Bellas_Artes
http://www.lapeceradelcirculo.com/
http://www.circulobellasartes.com/azotea/

A destacar la escultura "El Salto de Léucade" de Moisés de Huerta, "Eva" de Carmen Giménez, y las alegorías de los techos de la sala pintados por José Ramón Zaragoza en 1926 representan el Amanecer y la Noche y en 1931 el Día en la que se observa a Apolo guiando el carro del sol.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario