5 feb 2016

31/01/2016 Fuente Wallace

"Las fuentes Wallace son un tipo de fuente pública, de agua potable, presentes en diversos países del mundo. Son originarias de París siendo consideradas como uno de los símbolos de la ciudad. Su creador e impulsor fue el filántropo británico Richard Wallace.

Richard Wallace diseñó varios modelos de sus fuentes partiendo de cuatro ideas básicas:
  • El tamaño: debían ser lo suficientemente grandes como para ser vistas de lejos pero sin serlo demasiado para no romper la armonía del paisaje urbano.
  • La forma: debían combinar utilidad y estética.
  • El precio: debía ser razonable para permitir instalar un gran número de ejemplares.
  • El material utilizado  debía ser resistente, fácil de trabajar y cómodo de mantener.
El ayuntamiento de París decidió el color, un verde oscuro similar al que ya lucía el resto del mobiliario urbano de la época. El material finalmente elegido fue el hierro fundido dado que era económico, fácil de trabajar, robusto y de uso muy corriente. El escultor Charles-Auguste Lebourg fue el encargado de plasmar artísticamente el proyecto de Wallace.

Existen cuatrro modelos

Modelo grande

Mide 2,71 m de altura y pesa 610 kg. Este modelo fue el más habitual y por ello el más conocido. Tiene una base octogonal sobre la que reposan la figura de cuatro cariátides que sujetan con ambas manos y sus cabezas una cúpula adornada con un pico y delfines. Aunque puedan parecer idénticas, las cuatro esculturas tienen algún detalle que las diferencia de las demás. Representan la Bondad, la Simplicidad, la Caridad y la Sobriedad. Simplicidad y sobriedad tienen los ojos cerrados mientras que Bondad y Caridad los tienen abiertos. Representan además las cuatro estaciones: Simplicidad la primavera, Caridad el verano, Sobriedad el otoño y bondad el invierno.
El agua se distribuye en un goteo desde el centro de la cúpula y, a continuación, cae en una cuenca que está protegida por una valla. Para facilitar el consumo del agua contó con unos recipientes metálicos unidos a la fuente por una pequeña cadena. En 1952 fueron suprimidos por razones higiénicas.

Modelo adosado

Mide 1,96 m de altura y pesa 300 kg. En él, el rostro de una náyade encajado en un frontón semicircular sirve para ofrecer un pequeño chorro de agua que cae en una cuenca central. Dos pilares adornados por figuras fantásticas completan la obra. 
Aunque en un principio la idea era colocar esta versión de la fuente en zonas muy concurridas como hospitales, cuarteles, estaciones de tren, etc... este propósito no se llevó a cabo y hoy en día únicamente se conserva un ejemplar de este modelo situado en la Rue Geoffroy-Saint-Hilaire (V Distrito).

Modelo pequeño

Mide 1,32 m de altura y pesa 130 kg. Son simples puntos de agua que se activan presionando el grifo que poseen. Es frecuente encontrarlos en los parques y jardines públicos de París. Están adornados con el escudo de la ciudad (a excepción de la que se encuentra en la Plaza de los Inválidos).
A diferencia de los modelos anteriores estos fueron financiados en su totalidad por el ayuntamiento de París gracias, principalmente, a su bajo coste. De hecho, Wallace no participó en el diseño.

Modelo columna

Mide 2,50 m de altura y pesa algo más de 500 kg. Este modelo es posterior a los tres anteriormente citados. Es una versión simplificada del modelo grande, de altura similar pero sin las cuatro cariátides características. Estas son sustituidas por finas columnas. Los cambios buscaban reducir el coste de producción de las fuentes. De este modelo se fabricaron aproximadamente unas treinta unidades aunque en la actualidad sólo se conservan dos: uno rue de Rémusat (XVI Distrito), y otro avenue des Ternes (XVII Distrito)".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_Wallace 

En España solo existen fuentes Wallace en San Sebastián y en Barcelona .

Ejemplar de Passeig de Gràcia/Gran vía:







 





No hay comentarios:

Publicar un comentario