11 feb 2016

25/01/2016 Saliendo de Toledo: De Zocodover al Puente de Alcántara

"La Plaza de Zocodover es una plaza de la ciudad de Toledo. Fue el centro neurálgico de la ciudad durante la mayor parte de su historia, actuando como plaza mayor de la misma. Una parte de ella fue diseñada por Juan de Herrera en tiempos del reinado de Felipe II".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Zocodover 

 

"El Museo de Santa Cruz es un edificio del s. XVI de la ciudad de Toledo. En su origen fue un importante hospital. Su transformación en museo se realizó en el s. XIX.
El hospital fue fundado por el cardenal Mendoza para centralizar la asistencia a niños huérfanos y desamparados de la ciudad. Cuenta con una notable portada plateresca, obra de Alonso de Covarrubias. El edificio tiene planta de cruz griega y cuatro patios, de los que dos se realizaron por completo. El primero es de Covarrubias y da acceso al piso superior a través de una escalera de tres tramos".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Santa_Cruz









"La Puerta de los Doce Cantos es una de esas puertas que encerraba la plaza de armas del Puente de Alcántara. Es la más modesta de las puertas, ya que no pertenecía al ingreso o egreso de la ciudad, sino a un pasaje interno. Es de origen árabe, pero permaneció clausurada y abandonada hasta principios del siglo XX en que se recuperó y fue declarada de interés histórico -aunque ya se había perdido gran parte de su construcción original".

Ver: http://www.deviajeportoledo.com/general/las-puertas-y-murallas-de-toledo-segunda-parte




"La Puerta de Alcántara da acceso al interior del centro histórico de la ciudad atravesando por su lado oriental la muralla que la rodea. Se encuentra frente al Puente de Alcántara, que cruza el río Tajo y que a su vez está protegido por dos puertas fortificadas en sus extremos.
De origen árabe, data aproximadamente del siglo X, aunque se le hicieron importantes modificaciones durante la época cristiana. Tuvo gran relevancia en la defensa de la ciudad durante la Edad Media, al ser el lugar por el que entraban personas y mercancías. Desde el siglo XVI la puerta estuvo cegada hasta su posterior descubrimiento en 1911.
La puerta constituye una entrada en recodo, típica de la ingeniería militar hispanomusulmana, y su vano principal consta de un arco de herradura situado entre dos torres cuadradas y almenadas con arqueras en sus laterales".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_Alc%C3%A1ntara







"El puente de Alcántara (del árabe القنطرة al-qanţaratu, "puente") se levanta sobre el río Tajo, en la ciudad de Toledo. Situado a los pies del castillo de San Servando y junto a la Puerta de Alcántara, se tiene constancia de su construcción en la época romana, en la fundación de Toletum. Era uno de los puentes que daba entrada a la ciudad y era en el Medioevo entrada obligada para todo peregrino.
Está fuertemente protegido con dos puertas fortificadas en sus extremos, siendo una de ellas de estilo barroco y otra construida en época medieval. Este puente ha sido objeto de constantes ataques en el periodo de la Reconquista, y vuelto a reconstruir.
Fue declarado monumento nacional en 1921"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Alc%C3%A1ntara_%28Toledo%29 










No hay comentarios:

Publicar un comentario