3 abr 2017

29/03/2017 Porta d´Europa

"La Porta d´Europa es un puente basculante (también llamado puente levadizo o móvil) que forma parte de las infraestructuras e instalaciones del Puerto de Barcelona. Fue inaugurado en junio del año 2000, después de un año de trabajos.El puente es propiedad de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Los contratistas que participaron en la construcción de la obra fueron FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) y Guinovart. Por otra parte, la empresa encargada de la construcción en acero fue la española Urssa.
H
istoria 

La necesidad de construir este puente surgió a raíz del importante crecimiento de tráfico que el puerto de Barcelona sufría a lo largo de los años 90 y algunas décadas anteriores, en las que ya se habían llevado a cabo tareas de modernización de las instalaciones portuarias . Coincidiendo con el nuevo milenio, se vio conveniente situar el Puerto de Barcelona en el eje de los principales corredores de transporte de Europa. Para alcanzar este objetivo, era necesario incrementar la productividad de las terminales, ampliar la oferta logística, dar paso a la iniciativa privada y reordenar los usos mejorando el tráfico de pesqueros, cruceros turísticos y embarcaciones deportivas, facilitando la renovación de las aguas interiores y mejorando las condiciones medioambientales. Por este motivo, se proyectó la construcción de una nueva bocana en el dique de abrigo que, sin embargo, quedaba aislada del resto de las instalaciones portuarias, por lo que era imprescindible la construcción de un puente móvil que uniera el muelle de Poniente y lo que quedaría adosado.De estas circunstancias nació el puente Puerta de Europa, cuyo diseño se adjudicó a Juan José Arenas, con la asistencia técnica de Walter Kaufmann. Después de un año de trabajos, fue finalmente inaugurado en junio de 2000.La puerta de Europa une las comunicaciones terrestres del Muelle de Poniente con el Muelle Adosado.Diseño y funcionalidadDesde el primer momento, la confección del puente Porta d´Europa llevó de manera intrínseca los conceptos de funcionalidad y estética, por lo que su diseño se desprende un aire escultórico. Además, supuso un reto por la complejidad de ingeniería y la integración en el entorno.
El puente en sí se compone de una estructura basculante en acero formada por dos hojas a 22,5 metros de altura, que se apoyan sobre dos pilas ubicadas en la dársena. El puente se abre por la mitad en plano vertical para dar paso a embarcaciones con una luz libre de canal de navegación de 100 metros entre las dos pilas.El tablero móvil es atirantado. Los tirantes son unos de los elementos más característicos de la estructura. Ayudan a soportar las fuerzas y colaboran en la resistencia de los esfuerzos debidos al viento cuando el puente está abierto. Cada borde lateral del puente (en total 4) dispone de un tirante para él, por lo que transforma el dintel continuo en un conjunto atirantado. Los tirantes están construidos en acero estructural y son capaces de trabajar en compresión (cuando el viento sopla con el puente abierto) y al mismo tiempo en tracción (aliviando las flexiones que se producen en el panel cuando el puente está cerrado). En total, se utilizaron 1.300 toneladas de acero estructural.Las pilas sobre las que se apoya el tablero móvil están cimentadas sobre pilotes y formadas por cajas abiertas de hormigón. Esto hace que tengan un diseño abierto que dejen ver la rotación de las hojas móviles, incluidos los contrapesos, por lo que se puede ver cómo la estructura gira cuando el puente se abre y se cierra.Al puente se accede a través de dos viaductos de acceso que se levantan hasta 22 metros sobre el nivel del mar. Estos viaductos están formados por tableros continuos de hormigón pretensado y se apoyan sobre soportes de aspecto sencillo y esbelto. Las pilas en forma de V mayúscula permiten la transición de los viaductos en el puente móvil.
En su aspecto funcional, el puente permite el paso de embarcaciones de gran envergadura gracias a su movilidad. Ahora bien, las embarcaciones más pequeñas (barcas recreativas, pesqueros y remolcadores) de hasta 19 metros de altura pueden traspasarlo sin la necesidad de abrir el tramo móvil. Para naves mayores, hay que abrir el puente, una operación que se realiza desde un centro de control ubicado en el interior del recinto portuario. Normalmente, el tiempo requerido para realizar las maniobras (abrir o cerrar el puente) es de 3 minutos. Ahora bien, en superficie, esta operación supone una espera de 20 minutos para los vehículos terrestres que atraviesan el puente.Para facilitar la circulación de los coches, se dispone de una sección transversal de 12 metros de altura formada por dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno, arcenes de 1 metro y aceras de 1,5 metros.El conjunto de los 2 viaductos de acceso y el puente en sí tienen una longitud total de 1.150 metros.RécordsInmediatamente después de su puesta en servicio y desde entonces, la Porta d´Europa ha ostentado el récord de ser el mayor puente de su tipología en el mundo. Los 109 metros que mide la luz de su tramo móvil, es decir, la distancia entre las rótulas de rotación de cada una de sus hojas, le han otorgado el récord y el renombre de ser un puente singular y único en el mundo de estas características."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Porta_d%27Europa 

Dársena del Morrot








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario