24 oct 2017

11/07/2017 Cárcel Modelo II: Exterior

"Barcelona recibirá las llaves de la Modelo en diciembre



  • Los Mossos trasladan a los últimos internos de la cárcel a otros centros penitenciarios a las 11:30h de la mañana y dejan de prestar servicio en el recinto, que a partir de ahora custodiarán vigilantes privados
  • La cárcel se podrá visitar de julio a noviembre, mientras la desballesta un grupo de presos contratados por Justícia



Actualizado a 09-06-2017


Barcelona vive un día histórico. Los vecinos del Eixample han visto este mediodía la salida de los últimos presos de la cárcel Modelo, justó la víspera de cumplir 113 años de historia penitenciaria. En medio de una fuerte expectación mediática –y con media hora de retraso respecto al plan previsto–, tres furgones de los Mossos d’Esquadra han trasladado a los últimos internos, una veintena, a centros penitenciarios cercanos como Brians 1 y Quatre Camins.
A continuación en el patio de entrada de la prisión se ha llevado a cabo la firma protocolaria por la que los Mossos y los servicios penitenciaros de la Generalitat dan por finalizado su servicio de vigilancia en la Modelo. A partir de ahora la custodia del recinto pasa a una empresa de vigilancia privada, como ya sucede con otros inmuebles públicos de escasa conflictividad.
El Director General de Servicios Penitenciarios, Amand Calderó, y el director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, han protagonizado la rúbrica, acompañados con solemnidad por el conseller de Justícia, Carles Mundó, y una treintena de altos cargos de los dos departamentos. Visiblemente contentos, en especial los responsables que más directamente han gestionado este cierre exprés en apenas cinco meses, toda la comitiva se ha felicitado y ha aplaudido la oficialización de la clausura del centro.
Al romper filas, los flashes, cámaras y periodistas de libreta y boli han inundado la prisión, que abría excepcionalmente a la prensa para dejar constancia del punto de inflexión en la larga historia de este solar de casi tres hectáreas. Una pequeña comitiva de Justícia ha recorrido el interior del penal, con el conseller al frente, el secretario general del Departament, Adrià Comella, el Director General de Servicios Penitenciarios, Amand Calderó y el hasta ahora director de la Modelo, Josep Font, envueltos por una nube de fotógrafos.
Mundó ha valorado, en una breve rueda de prensa, la importancia de la jornada y el esfuerzo que ha supuesto para la conselleria y la plantilla de la Model este precipitado cierre, que ha exigido trasladar a un millar de trabajadores y a unos 2.000 internos. “No todo han sido ventajas, pero las ventajas de este cierre superan claramente los inconvenientes”, ha defendido el republicano, que ha agradecido a todos los afectados por las prisas su “comprensión” y colaboración. Estos meses de cuenta atrás los funcionarios, que han conocido su nuevo destino con muy poca antelación, han expresado su malestar en numerosas ocasiones. Desde este junio reforzarán la atención en el resto de cárceles catalanas, en especial en las metropolitanas.
También ha recordado que del 3 de julio al 26 de noviembre la ciudadanía podrá visitar la cárcel y la exposición que acogerá, titulada La Model ens parla. 113 anys, 13 històries. Para participar en estos recorridos por las instalaciones –que probablemente serán guiadas por un pequeño número de presos o expresos– será necesario inscribirse a través de la web de Justícia o llamando al teléfono 012.
En paralelo a la muestra, la conselleria procederá al desballestamiento de la prisión, que también realizarán presos contratados y remunerados a través del Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (CIRE). Una brigada extraerá los elementos propiedad de Justícia que puedan ser reaprovechados en otros centros, como material de oficina, archivos, mesas, camas, muebles o monitores. “Todo lo que no es estructural del edificio”, ha concretado. Para las labores más técnicas el Departament contrataría a profesionales especializados.
En función de las indicaciones sobre nuevos usos o peticiones que el Ayuntamiento de Barcelona haga llegar a Justícia, algunos de estos bienes muebles podrían ser amnistiados y permanecer en su sitio para usos memorialísticos. Sobre el nombre popular “la Modelo”, Mundó no descarta que pueda mantenerse en algún espacio que se acabe destinando a recordar la historia del penal: “Ha sido la cárcel del siglo XX, testigo de nuestra historia; estos 113 años no puede quedar en el olvido”, ha defendido.
El próximo momento clave en la previsiblemente lenta transformación de la Modelo será en diciembre, cuando la Generalitat haga entrega de las llaves al Ayuntamiento de Barcelona, que desde 2014 es el propietario del terreno. Así, y como ya se ha comunicado por carta, el consistorio tomará posesión del inmueble ya completamente vacío. “A partir de ese momento el Ayuntamiento será el legítimo propietario y tomará sus decisiones”, ha respondido Mundó. 
Ni a la rueda de prensa ni a la visita ha acudido ningún responsable municipal y esta mañana la concejal barcelonesa Montserrat Ballarín ha lamentado que la Generalitat no haya invitado al Ayuntamiento a participar en esta jornada histórica. Sobre la reconversión en equipamientos y zona verde, Ballarín ha augurado que no habrá ningún “cambio sustancial” respecto al plan director de 2009, consensuado con los vecinos.
Durante 2017 y 2018 se actualizará la lista de equipamientos a través de un proceso participativo. Dado que además será necesario con mucha probabilidad modificar el Plan General Metropolitano, la edil ha asumido que “será difícil ver equipamientos en este mandato”, excepto la escuela provisional Eixample I que abrirá en septiembre en barracones en un espacio ya liberado.
También los vecinos del entorno y las entidades que han reivindicado durante cuatro décadas la reconversión de la Modelo han valorado su cierre y han tildado de “muy positivo” el acuerdo del pasado enero que lo ha hecho posible. Advierte, no obstante, que “acaba una etapa y empieza una nueva” y apremian al ayuntamiento a iniciar la transformación con celeridad. 
“Queremos ser agentes activos del proceso que ahora se abre, al lado de la Generalitat y el ayuntamiento”, señala a través de un comunicado la Plataforma ciutadana ‘Fem nostre l’espai de La Model’. Piden que el proceso participativo “no se alargue en el tiempo” y que “se revisen al alza las previsiones de equipamientos y zona verde” previstas en 2009 dado que finalmente el edificio de talleres calificado de usos terciarios ha pasado también a manos municipales.
En cuanto al calendario de los nuevos centros penitenciarios de la Zona Franca, el conseller de Justícia ha detallado que el Centro Abierto que sustituirá al de Trinitat Vella estará en marcha en 2021 y costará unos 33 millones de euros.
Con “horizonte 2025”, ha añadido, entraría en funcionamiento el segundo centro previsto en el polígono, que reuniría en la misma parcela –pero separadamente y con funcionamiento independiente– un centro penitenciario de mujeres sustituto de la cárcel de Wad-Ras y otro de preventivos. El presupuesto para levantar estos dos equipamientos es de 75 millones de euros. Actualmente la cárcel de Brians 1 concentra la mayor parte de presos preventivos, para lo que ha sido necesario trasladar a parte de sus internos a otros centros.
La clausura de la Modelo está ha estado marcada por muchos momentos simbólicos. Por ejemplo, los últimos internos vivieron la última noche de una forma especial y pudieron escoger el último menú. Cenaron gazpacho, pizza y postre.
La cárcel más antigua de Catalunya, que se inauguró el 9 de junio de 1904, ha echado el cierre tras numerosos aplazamientos y promesas incumplidas. Ahora le espera una nueva cuenta atrás, la de su metamorfosis de icono represivo a espacio social, cultural, lúdico y memorialístico.


 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario