12 oct 2017

21/06/2017 Antigua Camisería Hermanos Bonet

"La antigua Camisería Hermanos Bonet de las Ramblas, una pequeña joya del modernismo vienés (1890)

A finales del siglo XIX abría sus puertas en las Ramblas la Camisería Hermanos Bonet. Su localización, frente el famoso Liceu de Barcelona, nos hablaba mucho de sus posibles clientes, hombres pudientes que gustaban de ir vestidos con elegancia y cierta exclusividad. Eran otros tiempos y otras Ramblas y este tramo de la calle en el que el Liceu era el gran protagonista se convertía en uno de los escenarios favoritos de la burguesía local.
Por aquel entonces la moda masculina, la de hombres que imaginamos con bigote y bombín, estaba influenciada por los productos que llegaban de Paris y Londres. Los Bonet visitaban esas ciudades y allí conseguían nuevos proveedores para su tienda. En aquel entonces todo lo hacían a medida desde las camisas a la ropa interior o los pijamas, era el lujo de la personalización.
El negocio llegó con buena salud hasta los años 90. Llegando a celebrar el centenario de la camisería en 1989 con una importante reforma arquitectónica que recuperó el aspecto original de la tienda, una pequeña obra de arte del modernismo austriaco Secessionsstil.

En 1993 la tienda era galardonada con el premio “Guapa per Sempre” que el Ayuntamiento de Barcelona otorgaba como reconocimiento a las tiendas históricas de la ciudad. Un premio que no impidió su desaparición nueve años después. La transformación de los hábitos  de consumo en el mundo del textil, unidos al declive imparable de las Ramblas y la escasa protección al comerciante tradicional, ayudaron a que la Camisería Bonet cerrara sus puertas en el año 2002.

Comprada por un empresario paquistaní, la tienda no tardó en convertirse para horror de muchos ciudadanos, en otra infame tienda de suvenires baratos llegando al extremo de llenar sus delicados aparadores con camisetas de Ronaldinho o gorros mejicanos. Recientemente y tras recibir algunas presiones municipales la tienda ha cuidado más su aspecto y se ha convertido en una sucursal de las famosas figuritas de Lladró, un final que sigue sin convencer a todos los que amamos la historia de Barcelona."

Ver: https://vestigiosdebcn.wordpress.com/2014/11/20/la-antigua-camiseria-hermanos-bonet-de-las-ramblas-una-pequena-joya-del-modernismo-vienes-1890/ 













Placa otorgada por el Ayuntamiento en 1993, que aún recuerda la camiseria desaparecida en 2002

Gracias a Xavier Simón  por aportar estas fotos del nates y despues del último cambio:








No hay comentarios:

Publicar un comentario