13 oct 2017

28/09/2017 Lleialtat Santsenca II: Rehabilitada

"La Cooperativa La Lleialtat Santsenca fue fundada en 1891 con el objetivo principal de constituir un economato para sus socios. Tuvo varias sedes hasta que, en 1928 se construyó un nuevo edificio en la confluencia de la calle Olzinelles con la de Altafulla. En 1943 fue absorbida por otra cooperativa, La Flor de Mayo, hasta que se disolvió, en 1950. Posteriormente el edificio fue utilizado como fábrica de turrones y, más tarde, como discoteca. Actualmente está reconvertida en equipamiento público.

El estilo del edificio se puede considerar cercano al último novecentismo, con elementos extraídos del repertorio clásico, adaptados a un tipo de edificio social que debía gozar de amplios ventanales y una ornamentación sobria pero digna de una sede representativa."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8958

Carrer Olzinelles, 31 - Altafulla, 1-7
Ver su estado en 2015, aquí 

Gracias a  Juanjo CV y a  Victoria Martorell Mir por sus aportaciones:

  • "Viví mi infancia y adolescencia en Dalmau/Altafulla. Yo lo conocí como el Viar (bajos) y Bahía (piso). Posteriormente cerraron el Bahía y estuvo años así, después volvieron a abrir, pero no como sala de baile, sino como discoteca.
    El Bahía llegó a ser importante, sobretodo en las noches de verano en que la VI Flota de EEUU desembarcaba en BCN. ¡Aquellas calurosas noches de verano, con todas las ventanas abiertas y Antonio Machin dándole a sus maracas!, o el Danubio Azul, para alguna novia un domingo a media mañana!!!
    "Jo vivia a l'escola del costat. Quan el baixos era una fabrica dels torrons Viar i a sobre el ball Bahia. També si feien al primer pis celebracions de casaments. "
    ·Yo vivía en la escuela de al lado. Cuando el bajos era una fábrica de los turrones Viar y encima el baile Bahia. También si hacían en el primer piso celebraciones de bodas."
























No hay comentarios:

Publicar un comentario