30 oct 2017

16/10/2017 Arc del Carrer Hostal de Sant Antoni y Hostal de Sant Antoni

"Si hay que fiarse de Comas, que en 1913 leía en el esgrafiado la fecha 1750, nos encontramos ante una construcción de mediados del siglo XVIII, con planta baja y cinco pisos más, con balcones de losa de piedra moldurada. En los bajos, además de dos portales con dintel de madera, se abre un arco rebajado de piedra que da paso a la calle Hostal de Sant Antoni por debajo de una bóveda escarzana con un arco similar al otro extremo. En cuanto a los esgrafiados referidos, son unas sencillas cintas que rodean las aberturas y se conservan sólo parcialmente."

Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=01&reqCode=inspect&id.identificador=1052&

"El Hostal de Sant Antoni era un antiguo hostal que dio nombre a la calle donde estaba ubicado, que tenía entrada por las calles de Flassaders y de Corretger. Es posible que existiera ya en el siglo XVII, pero el edificio actual es fruto de las numerosas reformas efectuadas en el siglo XVIII. En el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona hay documentos que certifican obras de reforma de los años 1781 (modificar aperturas y abrir balcones), 1786 (ensanchar dos portales y variar ventanas) y 1799 (añadir dos pisos y reabrir una puerta). La calle Hostal de Sant Antoni se comunica con la del Triángle a través de una bóveda que atraviesa el edificio, sostenida a ambos lados por dos arcos carpaneles construidos con dovelas bien trabajadas.

Ramon Nonat Comas, en su trabajo sobre los esgrafiados, de 1913, resalta los encintados que contornean las dovelas, todavía visibles, y nos indica que tenía inscrita la fecha de 1750, fecha probable de la construcción del edificio." 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=15835 

Carrer Triangle 2



















No hay comentarios:

Publicar un comentario