10 oct 2017

27/09/2017 Antigua fábrica Oliva Artés

"La fábrica era un complejo industrial con tres naves, de las cuales solo dos se recuperaron. Una fue transformada en la sede de la Guardia Urbana del distrito de Sant Martí y la otra en este Museu d'Història de Barcelona (Muhba) Oliva Artés"

Ver: http://www.elperiodico.com/es/sant-marti/20150915/la-antigua-fabrica-oliva-artes-se-vuelca-en-la-barcelona-industrial-4510015

"Oliva Artés, de fábrica a museo contemporáneo 
El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) explica la sociedad actual a través del legado industrial del Poblenou. Además, la exposición temporal “Interrogar el Eje de Pere IV” reúne iniciativas para repensar esta zona en transformación continua.
Vídeo ‘Oliva Artés, de fábrica a museo contemporáneo’
La antigua fábrica Oliva Artés se ha convertido en un punto de encuentro en el Poblenou, un museo laboratorio donde se puede interrogar a la sociedad actual con la mirada puesta en el legado industrial del barrio. A principios del siglo XX fue una de las fábricas más prolíficas de la calle de Pere IV, dedicada a la metalurgia, a elaborar piezas para la industria, y durante la Guerra Civil, a producir maquinaria de guerra. Tal como explica el director del MUHBA, Joan Roca y Albert: “En ese momento, el Poblenou era un distrito industrial que se fue diversificando y que fue el gran centro de la Barcelona y la España industrial, el más importante de todo el Mediterráneo occidental.”
Capas de reflexión
Este nuevo espacio del Museo de Historia de Barcelona está pensado como una cebolla, con varias capas de reflexión. La exposición permanente, la más periférica, propone 12 áreas temáticas de la sociedad contemporánea que se explican a través de objetos muy diversos. Por ejemplo, un vehículo SEAT y una Xibeca Damm sin abrir materializan la industrialización, y una taza de inodoro de lujo que la familia Güell compró en Londres para el Palau de Pedralbes sirve para hablar de los cambios en la gestión de los residuos.
En otros apartados, un Land Rover de los “grises” o los primeros anuncios de televisión muestran diversos aspectos de la sociedad; una parada modernista del Mercado de Sant Antoni expresa el ambiente creativo de principios de siglo, y una máquina de escribir de la alcaldía ilustra cómo la tecnificación cambió la gestión de la Administración pública. El objetivo es, según Roca y Albert, “explicar la sociedad contemporánea, aquella Barcelona que crece, que se convierte en una gran metrópoli y que, a partir de aquí, es una gran ciudad europea y capital de Cataluña“. “Se puede mostrar, desde Barcelona, ​​lo que es el mundo contemporáneo, bien arraigado al Poblenou, que era la base práctica, la base fabril”, concluye."

Ver: http://eldigital.barcelona.cat/es/oliva-artes-de-fabrica-a-museo-contemporaneo_241912.html
C. d’Espronceda, 142-146





























La segunda nave:




1 comentario: