23 feb 2019

31/01/2019 Placa a Apel·les Mestres

"Apel·les Mestres nació en 1854 en el corazón de Barcelona, hijo del arquitecto Oriol Mestres y Eleonor Oños. Murió el 19 de julio de 1936, a la edad de 82 años. Artista, escritor, poeta, autor teatral, diseñador gráfico, músico, artista y persona multifacética, Apel·les Mestres destaca por su trabajo en artes manuales y en las esferas literarias y musicales. Es uno de los grandes nombres de la cultura catalana en una gran parte del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX y aunque fue apreciado y apreciado durante su época, terminó siendo bastante ignorado debido a la guerra civil y los 40 años de dictadura franquista que siguieron.

La placa dice:
"Apel-les Mestres - Nascut a cor de Barcelona lla rebut l'homenatge de la ciutat i de tot catalunya y les corporations artistiques es complauen a recordar.lo. MCMXXXV"

Ver: http://www.waymarking.com/waymarks/WMQPK4_Apelles_Mestres_Barcelona_Spain

 "Escultor: Frederic Marès, firmada
Materiales: bronce
Inauguración: 01 de diciembre 1935

El Ayuntamiento de Barcelona decidió rendir homenaje con una serie de actos al comediógrafo y dibujante Apel·les Mestres (Barcelona, 1854-1936) porque había cumplido los 80 años. Uno de ellos fue la colocación de una placa esculpida por Frederic Marès en el carrer de la Pietat, al borde de donde había nacido Mestres. El día de la inauguración, el 1 de diciembre de 1935, hablaron el conde de Güell, como presidente de la Academia de Bellas Artes; el concejal de Cultura, Frederic Roda i Ventura, y el alcalde interino, Francisco de Sales Jaumar i de Bofarull. Además, en la serie de actos se le entregó la medalla de la Ciudad, la tercera que se otorgaba desde su creación. La costumbre de colocar placas, esculpidas o no, se extendió por toda la ciudad para honrar diferentes personas y ha persistido hasta hoy."

Ver: https://oldbcn.com/es/turismo/arte-publico/apel-les-mestres
Carrer de Pietat con Carrer del Bisbe






No hay comentarios:

Publicar un comentario