28 feb 2019

07/02/2019 The Gates Hotel Diagonal Barcelona I: Exterior

"HOTEL DIAGONAL BARCELONA
Pentagrama en blanco y negro
 

El edificio lo constituye un prisma longitudinal, a modo de mampara, con voladizos verticales en la fachada que destacan como teclas blancas sobre un fondo. Una planta baja como un gran acuario, con edículos autónomos para los diversos usos, sumergidos bajo un techo ondulante de circunferencias.

La piel del edificio
Se trata de un prisma vítreo del que salen unos voladizos verticales pétreos. La caja de vidrio tiene tres tipos de opacidad y un color diverso en cada planta, una franja opaca negra que esconde el forjado y las instalaciones; otra serigrafiada, a la altura de una barandilla que da protección visual desde el interior, y otra transparente, a la altura de la ventana que proporciona vistas y ventilación. Estas franjas horizontales quedan reforzadas por un bisel de aluminio que marca cada planta. Sobre esta base homogénea se dan tres circunstancias: las fachadas de los testeros, la fachada oeste que da a la torre Agbar y la fachada este que da hacia una plaza interior abierta. Las fachadas de testero están marcadas con unas bandejas de hormigón blanco que marcan los forjados para mostrar la escala humana y significar el número de plantas. La fachada que da hacia la torre de Jean Nouvel está conformada con unos grandes voladizos de 2,5 metros que agrupan diversas plantas en vertical. Son tribunas opacas en su parte frontal, pero abiertas en sus laterales. El conjunto de voladizos se organiza como una composición sobre las líneas horizontales de las plantas, como si de un pentagrama se tratase. Las piezas de GRC blanco se superponen armónicamente sobre el fondo negro del cristal, evidenciando su volumen y marcando lateralmente su grosor, como una corteza superpuesta.
La fachada interior que da a la plaza es sin embargo más lisa y apenas tiene tres volúmenes: uno superior, a modo de voladizo, y dos grandes marquesinas, también en GRC blanco, que cobijan la gran escala del edificio dándole proporción humana y fijando el ámbito de entrada al hotel.
De noche el hotel ofrece a la ciudad dos caras distintas correspondientes a sus dos fachadas principales; en una, las teclas blancas que rebotan suavemente la luz proyectada creando un juego de volúmenes, y en la otra, se disponen 300 luces lineales de bajo consumo (leds), decrecientes a medida que se alejan de la avenida Diagonal, que crean un juego artístico en azul y ámbar, y que a la vez proporcionan una tenue luz piloto de compañía en el interior de las habitaciones.."


Ver: https://www.architonic.com/es/project/capella-garcia-arquitectura-hotel-diagonal-barcelona/5100920 
Avinguda Diagonal, 205














No hay comentarios:

Publicar un comentario