"Monumento erigido en 1913, en la antigua plaza de la Iglesia, hoy plaça Verdaguer. Se asienta sobre una base piramidal flanqueada por cuatro monolitos unidos por unas barandillas de hierro forjado. Sobre la pirámide truncada, a una altura aproximada de un metro, se levanta otro cuerpo poliédrico decorado con relieves vegetales, culminado por una especie de pináculo y un rosetón. En este cuerpo cónico se adosan las imágenes de san Francisco, la Virgen de Montserrat, santa Eulalia y el Sagrado Corazón, todo del escultor Joan Carreras. En la parte frontal hay varias inscripciones, realizadas por Ramon Baltús y doradas por Ramon Torrents y un medallón con el busto del poeta, también de Carreras. El conjunto está realizado con piedra local y la colaboración de todo el pueblo.
La iniciativa de rendir este homenaje al poeta de Folgueroles surgió de la sociedad "Catalunya Vella", en 1904, dos años después de la muerte del poeta, y del diario Gazeta Montanyesa y la inauguración, el 8 de mayo de 1908, se hizo coincidiendo con los actos del cincuentenario de la restauración de los Juegos Florales.
En el momento de diseñar la obra Josep M. Pericas hacía poco que había terminado los estudios y estaba muy influenciado por la estética gaudiniana, como se hace evidente en el remate floral del pináculo y en el aspecto burdo de la piedra, sillares de distinto tamaño."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11211
Plaça Mossèn Cinto
Fotos: Jordi Noguera

























