30 nov 2025

28/10/2025 Miradas al Palau Nacional V: La sala oval

"La Sala Oval, la gran plaza pública del museo de arte, en 1929 no se consideró el escenario más indicado para recibir las decoraciones murales por sus grandes dimensiones. Entonces, se optó por la pintura mural, con adornos lisos y cenefas. Destacan los cincuenta y seis escudos de los arcos de la bóveda de la tribuna del primer piso, cincuenta de los cuales corresponden a las provincias españolas y seis, en la zona del órgano, a representaciones de instrumentos musicales. Donde se dedicaron más esfuerzos decorativos fue en las barandillas del balcón del primer piso y en la escultura monumental que se aplicó a los fustes de las columnas.

 

Desde siempre, la Sala Oval ha sido uno de los escenarios más emblemáticos de Barcelona para albergar eventos de todo tipo y actos multitudinarios: desde juegos florales, hasta lecturas de poesía, conciertos, actos deportivos y desfiles de moda. Todavía hoy es una de las salas más grandes de Europa que puede albergar eventos, y que por su arquitectura majestuosa y clásica, a la vez que moderna, se convierte en un espacio muy versátil.

El órgano que la preside fue fabricado en Alemania por la compañía E.F. Walcker y fue inaugurado el 6 de julio de 1929 por Alfred Sittard. En la primavera de 1955 empezaron los trabajos de reforma y ampliación en 2.500 tubos del órgano, dirigidos por Paul Franck. La mitad de los tubos del antiguo órgano se fundieron para hacer los nueces y la consola pasó de cinco teclados a seis. El objetivo era dotar a la Sala Oval con el órgano más monumental de Europa. El 8 de junio de 1958, con el concierto del solista Fernando Germani, se inaugura oficialmente el nuevo órgano, después de su ampliación."

Ver: https://www.museunacional.cat/ca/sala-oval-0

Ver todas las entradas sobre el Palau Nacional

Ver  Perspectiva interior de la Sala de Fiestas del Palau Nacional de Pere Domènech i Roura, Eugeni Cendoya y Enric Catà  














 
 

 
Escenario de Rosalía en la listening party celebrada en el MNAC 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario