Casa de planta y piso, en chaflán, con pequeño jardín adyacente, construida en 1880. Sin información sobre autoría.
Arquitectura, Modernismo, románico, arte callejero, cultura y tradiciones de la ciudad que amo... y más allá. Fotos: © Ramón Sales Encinas.
Casa de planta y piso, en chaflán, con pequeño jardín adyacente, construida en 1880. Sin información sobre autoría.
"La harinera La Asunción era propiedad del industrial Joan Vilaplana i Bataller. El proyecto del edificio actual, ejecutado por el arquitecto Josep Plantada Artigas, data del año 1917. Después se ampliaron las instalaciones, los años 1922 y 1928. De esta época son las naves de la calle Roc Boronat, según la fecha inscrita en la fachada.
El conjunto consta de una serie de naves de una sola planta y, detrás, un edificio más alto, cubierto con tejado a dos aguas. El acabado exterior de las naves combina el ladrillo visto con zócalos aplacados con piedra. Los regrueses de la obra vista forman pilastras, impostas y arcadas que embellecen las fachadas y les otorgan cierta suntuosidad. Hay restos muy desgastados del mosaico donde todavía se lee el nombre de la empresa. Son destacables los forjados de sus puertas. En ellas se pueden ver las iniciales J y V del propietario.
La harinera cerró en 1975. Desde entonces las naves han sido destinadas a diversos usos, entre ellos el de sala de fiestas."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=12206
C de Llull, 146 -150 / C de Roc Boronat, 35 / 41 -43 / Ptge de Masoliver, 8 - 18
"Este pequeño edificio de oficinas, ubicado en un chaflán, entre medianeras, fue construido en los años 40 del siglo XX para ampliar la Masía Pedro Masana que está situada en la calle Taulat.
Originariamente de planta baja y piso, presenta en la actualidad una segunda planta que desvirtúa las proporciones del edificio y que está construida sobre una potente cornisa que remataba el edificio.
En la planta baja se alternan dos ventanas y dos puertas de distintas dimensiones; las puertas incorporan en la parte superior enmarcados achaflanados. La planta piso está formada por tres ventanas unficadas mediante balcón seguido y una tribuna en esquina. La planta baja que se apoya sobre un zócalo de piedra artificial, es de estuco que imita ladrillo visto, mientras que la planta superior combina un paramento estucado enlucido. La galería, la cornisa y los dinteles de los huecos arquitectónicos están ejecutados a base de piedra artificial.
Destaca el trabajo de las rejas, con medallones de latón con el logotipo de un viticultor que se acerca a unas tinas, así como las regias puertas de madera."
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/3239/--/--/cp/
C DOCTOR TRUETA, 168