17 feb 2026

23/03/2025 La Rioja. Anguiano

"Anguiano es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Situado en la Rioja Alta, forma parte de la comarca del Alto Najerilla y tiene una población de 488 habitantes (INE 2025).

Toponimia

Aunque no está del todo esclarecido el origen etimológico de Anguiano, podría venir del euskera, con el significado de «colina del pasto acotado».

Es famoso por la celebración de los danzadores de zancos, de la que se dice que es la tradición folclórica más antigua de La Rioja.

 

Historia

Anguiano es nombrado por primera vez a principios del siglo XI en el famoso fuero de Nájera con el nombre de "Anguidano", por el rey Sancho el Mayor. Las escrituras hablan de la concesión de comunidad de pastos concedida al monasterio de Valvanera por el rey Alonso VI en el año de 1092, y se nombra a Anguiano con el nombre de hoy en día, sin alteraciones. En el fuero de Nájera creyeron que era más sonoro el nombre en latín y por ello le nombraron como la villa de Anguidano.

Desde 1366, cuando se constituye el Señorío de Anguiano, hasta 1502, cuando este pasa definitivamente a manos de Valvanera, la villa de Anguiano estuvo constantemente disputada entre la casa nobiliaria de los Manrique de Lara y el monasterio de Valvanera.

Anguiano perteneció al monasterio de Valvanera desde el 29 de noviembre de 1502, fecha en la que se dio sentencia en la Chancillería de Valladolid acerca del señorío de la villa de Anguiano, en favor del monasterio de Valvanera y en contra de: Juan de Leiva, Capitán de sus Altezas, cuya casa y lugar es Leiva y Pero Manrique cuya villa es la de Ezcaray. La sentencia fue ratificada el 28 de abril de 1506.​

Anguiano junto con su granja de Villanueva pasó a ser villa realenga en 1662, por la compra de sus vecinos a Valvanera, pasando a pertenecer al partido de Santo Domingo de la Calzada. En el siglo XVIII paso a pertenecer a la intendencia de Burgos. En 1822, con la creación de la provincia de Logroño pasará a pertenecer a esta.

En 1649 nace en Anguiano el fraile Mateo Anguiano (nacido Juan García[4]​), el cual escribiría numerosos libros, entre ellos el Compendio Historial de la provincia de La Rioja, publicado en 1701, una de las obras históricas más importantes de la región.

En un punto situado entre los años 1790 y 1801, Anguiano se integra junto con otros municipios riojanos en la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país fundadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Anguiano 


 
Iglesia parroquial de San Andrés: Declarada bien de interés cultural en la categoría de Monumento el 15 de enero de 1982. Es una construcción de sillarejo y mampostería que consta de tres naves de planta cuadrangular cubiertas con bóveda de crucería estrellada, torre al sur y portada clasicista y coro bajo a los pies. Destaca en su interior el retablo barroco del altar mayor. Inició su construcción hacia 1546 Juan Pérez de Solarte. El retablo mayor, obra barroca, lo realizó entre 1672 y 1686 Diego de Ichaso Eztala Urrutia, casado con Magdalena de Urrutia, natural de Anguiano. El retablo está formado por dos cuerpos en res calles y ático en horno, con salomónicas pareadas. La imaginería coetánea es obra de Pedro de Oquerruri representa con abundancia de tallas, relieves y símbolos, toda una letanía de Santos, escenas evangélicas y virtudes cristianas."
 







 
 
  
 
undefined 
 
"La Magdalena: patrona del pueblo, se celebra cada 22 de julio. Las fiestas, declaradas Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, duran una semana aproximadamente y en ellas se realiza la famosa danza de los zancos en la que ocho mozos vestidos con unos trajes característicos, se tiran sobre unos zancos de 45 cm dando vueltas sobre una cuesta empedrada llamada Cuesta de los danzadores, este ritual se realiza 2 veces al día a las 2 y a las 8 de la tarde, durante dos días consecutivos. Aparte de la danza, también están los troqueaos en los que los danzadores ya sin zancos, hacen un baile con unas varas, las cuales las van chocando unas con otras. También hay misa y procesión acompañada de los danzadores por las calles del pueblo"
 
 

 







  
Casonas Nobles e Hidalgas: Abundan en la localidad por lo que se deduce la importancia de la villa en el pasado. Estas casonas son de piedra de sillar y mampostería y suelen contener entradas con arcos de medio punto o cuadradas de gran belleza. La mayoría de estas casas tienen escudos del siglo XVII.
 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario