13 feb 2026

21/01/2025 La Rioja. Calahorra. Monumento a Quintiliano

 "El eterno saludo del orador

I. ÁLVAREZ

Viernes, 19 de febrero 2010, 01:41

Parte del pasado más glorioso de la antigua Calagurris se puede conocer a través de algunas de las esculturas que se encuentran en sus calles. Una de las más relevantes es la dedicada al insigne Marco Fabio Quintiliano. El próximo 3 de marzo se cumplirán 30 años de la inauguración de la estatua que ocupa un puesto privilegiado en el centro de la ciudad, en la ahora conocida como glorieta de Quintiliano, frente a la Casa Consistorial. El lugar, denominado anteriormente como glorieta de José Antonio, adoptó a partir de entonces el nombre del retórico latino. 

 

El artífice de la obra, construida con piedra de Lérida, fue el artista navarro Antonio Loperena y la erección del monumento se impulsó desde el periódico local 'Eco del Cidacos', a través de una suscripción popular. El icono se representó con una toga que sujeta el personaje con el brazo izquierdo, quedando la mano libre para sostener un rollo que alude a su condición de orador. El brazo derecho permanece flexionado hacia arriba a modo de saludo a la ciudad que le vio nacer.

El acto inaugural coincidió con la celebración del día grande de los festejos en honor de San Emeterio y San Celedonio y congregó en el municipio a las principales autoridades de la provincia y responsables locales de entonces. Con su construcción, la sociedad calagurritana quiso rendir un homenaje al más ilustre hijo de la ciudad, junto al poeta de siglo IV d. C. Aurelio Prudencio Clemente. La noticia fue recogida incluso por el periódico ABC, en la página 37 de la edición correspondiente al 5 de marzo de 1970. El diario nacional destacaba el acontecimiento por considerar al homenajeado como «uno de los retóricos más importantes del Imperio Romano».

Quintiliano, nacido en Calagurris hacia el 36 d. C., destacó por encima de todo en el arte de la oratoria. Fue tan brillante en la materia, que en la época de Vespasiano fue el primer profesor de retórica que recibió salario con dineros públicos. De hecho, el emperador Domiciano le encomendó la educación de sus sobrinos e incluso le concedió el rango consular. Clásicos como Plinio el Joven o Tácito lo tuvieron también como maestro. Su gran obra es la 'Instituto Oratoria' -'La formación del orador'-, en la cual esboza las líneas para la educación de la juventud romana. Su escultura es de cuerpo entero y mide tres metros sobre el pedestal, donde se grabó la inscripción 'Calahorra a Quintiliano', para dejar constancia de la relevancia del personaje en la sociedad calagurritana.

Por su ubicación se ha convertido, además, en la imagen de referencia de las fiestas patronales, puesto que las peñas le hacen partícipe colocándole un pañuelo con los colores de sus blusas. Es precisamente con anterioridad al chupinazo, cuando los mozos escalan el monumento para anudarle la prenda al cuello."

Ver: https://www.larioja.com/v/20100219/rioja-comarcas/eterno-saludo-orador-20100219.html?srsltid=AfmBOoqlQXEvcl5GyxrRJ2xk-XrNZfNyLrLDeAXaDwJNUbRwzihC4x64 

Glorieta de Quintiliano 

 
 




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario