"La Mina Grott es un túnel de casi un kilómetro y medio que se encuentra en la sierra de Collserola, dentro del término municipal de Barcelona, y que conecta el Pantano de Vallvidrera con la parte baja del barrio de Vallvidrera, cerca de la estación del Funicular de Vallvidrera.
Su construcción la realizó la Sociedad Campaña y Cia. en 1855, para llevar agua del pantano hasta el antiguo municipio de Sarrià. En sus primeros años transportaba 400 metros cúbicos de agua. En ese tiempo, la mina fue explotada por una compañía que poco a poco cayó en decadencia.
Poco después, en los inicios del siglo XX, un ingeniero de la compañía de tranvías, Carles Emili Montañès i Criquillion, presentó un proyecto que pretendía construir una
vía de 60 centímetros y ampliar a su vez la sección del túnel para hacer
pasar por él un trenecito destinado a trasladar a los barceloneses que
iban a pasar sus ratos de ocio alrededor del pantano, una zona donde
estaba previsto la creación de un parque de ocio en Vallvidrera
bautizado como «Lake Valley Park». El proyecto aseguraba al mismo tiempo
la continuidad del trasvase de agua desde el pantano.
El 13 de junio de 1908
se realizó el viaje inaugural. Se trataba de un vagón eléctrico con
capacidad para 36 pasajeros. El túnel estaba iluminado con 80 bombillas
de colores. El precio del billete era de 35 céntimos. El éxito del tren fue total y cerca de 40.000 personas lo
utilizaron durante el breve periodo de tiempo en el que funcionó.
Tanto el parque de atracciones del Tibidabo
como la empresa explotadora del tren de Sarrià vieron en este tren un
fuerte competidor, y las presiones obligaron a que la instalación dejara
de funcionar a principios de 1909.
Posteriomente fue utilizado durante un tiempo como transporte de
obreros y material en la construcción de los actuales túneles de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña hasta su clausura en 1916.
Años después, la mina entraría en un estado de casi abandono hasta que
las nuevas canalizaciones de agua la rescatarían del olvido para
transportar de nuevo agua, aunque esta vez en sentido inverso: desde
Barcelona hasta San Cugat del Vallés y Sabadell".
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Mina_Grott
Hay quien dice (grácias Ricard Schraml) que este túnel sirvió de refugio a la elefanta Júlia, regalada a los niños de ciudad por el antiguo sultán de Marruecos, Muley Hafid.
Ver: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/05/catalunya/1407269954_461320.html
https://ca.wikipedia.org/wiki/Parc_Zool%C3%B2gic_de_Barcelona
Ver también este magnífico reportage sobre El pequeño tren de la Mina Grott
Ver: Pantà de Vallvidrera
Ver: Torre d'aigües del Pantà
Ventura Leris, aporta esta foto de lo que sería el trenecito de la Mina Grott en su punto de salida,
(A l'estació de Vallvidrera-1908. Foto de Frederic Ballell (AFB)
Gracias a
Gracias por sus aportaciones a: "Bon dia Ramon, per si les vols afegir a l'article del Mina-Grott. Les vaig fer cap al 1999-2000:"
"Buenos días Ramon, por si las quieres añadir al artículo del Mina-Grott. Las hice hacia 1999-2000:"
"Estaba en mi visita:"
Paco Caparros Sanchez"La verdad que me sorprendió, fuí en agosto un día muy caluroso y al pasar por la entrada salía un frescor increíble"
Ramon Jornet"Antiguamente
llegaba hasta el centro de Sarrià ,a la casa Miralles, hoy Galerias
Sarrià ,pues en varies lugares del casco antiguo habia Fuentes del Agua
del pantano. En la calle Hort de la Vila ,al final habia una de estas
tomas de agua que los vecinos cerraron con llave."
"PLAÇA DE LA MINA GROTT
Existe
una barriada en Barcelona en plena sierra de Collserola, que casi podríamos decir que son tres barrios que se definen como Vallvidrera, el
Tibidabo y las Planas. Vallvidrera es una zona urbanizada preparada
para gente de buen nivel económico, el Tibidado algo más disperso cuenta
con distintas torres familiares también para gente de muchos posibles. Y
las Planas es posiblemente el barrio de las antiguas villas de Sarrià y
de Sant Gervasi de Cassoles, que al final quedo un tantto abandonado y
reservado para gente verdaderamente humilde. Vamos a ir viendo las
distintas calles y plazas que se han ido abriendo por estas emblemáticas
barriadas a lo largo del siglo XX, Plazas como la plaza de la Mina
Grott que se encuentra en el barrio de Vallvidrera junto a la carretera
de Vallviderea a Sant Cugat entre los caminos de la Llenega y del
Pantano. La inauguró en el año 2000 el alcalde de Barcelona don Joan Clos
i Mattheu. Le puso el nombre de la plaza de a Mina de Grott porque así
era como se conocía una entrada al pantano de Vallvidrera que estaba
justo donde inauguraba la plaza. El nombre de Grott era una palabra
inglesa que significaba gruta o cueva. Una cueva en la que desde el año
1864 existía un embalse que proporcionaba agua a la villa de Sarria. En
el año 1908 un ingeniero llamado don Carles Montañés puso corriente
eléctrica en aquella gruta. No solo la iluminó sino que además puso una
vagoneta donde cabían más de treinta pasajeros, que recorría por dentro
las cuevas del pantano. Más de cuarenta mil barceloneses participaron de
aquel podríamos considerar el primer "metro" que hubo en Barcelona. En el
año 1916 toda esta aventura tocó a su fin porque se le pusieron en
contra los empresarios que manejaban el parque de atracciones del
Tibidabo. El alcalde de Barcelona señor Clos recordando estas leyendas
quiso dejar testimonio, por eso puso el nombre de la Mina de Grott a la
plaza que inauguraba en el año 2000 en el barrio de Vallvidrera. Esta
es la historia de por qué existe una plaza en el barrio barcelonés del
Tibidabo, Vallvidrera y las Planas, que desde el año 2000 hasta la
actualidad la seguimos conociendo como la plaza de la Mina Grott. .
PLAÇA DE LA MINA GROTT
Hi
ha una barriada a Barcelona en plena serra de Collserola que gairebé
podríem dir que són tres barris que es defineixen com Vallvidrera, el
Tibidabo i les Planes. Vallvidrera és una zona urbanitzada preparada per
a gent de bon nivel econòmic, el Tibidabo una mica més dispers compta
amb diferents torres familiars també per a gent de molts possibles. I
les Planes és possiblement el barri de les antigues viles de Sarrià i de
Sant Gervasi de Cassoes, que al final va quedar un tant abandonat i
reservat per a gent veritablement húmil. Anem a veure els diferents
carrers i places que s'han anat obrint en aquestes emblematiques
barriades al llarg del segle XX. Places com la plaça de la Mina de Grott
que es trova al barrr de Vallvidrera al costat de la carretera de
Vallvidrera a Sant Cugat entre els camins de la Llenega i del Pantà. La
va inaugurar l'any 2000 l'alcalde de Barcelona don Joan Clos i Matheu.
Li va posar el nom de plaça de la Mina de Grott perquè així era com es
coneixia una entrada al pantà de Vallvidrera que era just on
s'inaugurava la plaça. El nom de Grott era una paraula anglesa que
significava gruta o cova. Una cova on des de l'any 1864 existia un
embassament que proporcionava aigua a la vila de Sarria. L'any 1908 un
enginyer anomenat don Carles Montañés va posar corrent elèctric en
aquella gruta. No només la va il·luminar sinó que a més va posar una
vagoneta on cabien més de trenta passatgers que recorria per dins les
coves del pantà. Més de quaranta mil barcelonins van participar d'aquell
que podríem considerar el primer metro que hi va haver a Barcelena.
L'any 1916 tota aquesta aventura va tocar al final perquè se li van
posar en contra els empresaris que manejaven el parc d'atraccions del
Tibidabo. L'alcalde de Barcelona senyor Clos recordant aquestes
llegendes va voler deixar testimoni, per això va posar el nom de la Mina
de Grott a la plaça que inaugurava l'any 2000 al barri de Vallviderea.
Aquesta és la història de per què hi ha una plaça al barri barceloní
del Tibidabo, Vallvidrera i les Planes, que des de l'any 2000 fins a
l'actualitat la seguim coneixent com la plaça de la Mina Grott."
Quantes coses interessants ens explica aquest blog, gràcies.
ResponderEliminarInteresant
ResponderEliminarFelicitacions
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