4 abr 2017

02/04/2017 Badalona. Cases de la Riera d'en Folch

Casa en Av. de Martí Pujol, 36, con interesantes esgrafiados florales y sede de la guarderia Xisclets. Forma parte de las llamadas Cases de la Riera d'en Folch construidas por Josep Maria Ribas i Casas, hijo de los promotores del conjunto.

Gracias a Xavier Simón por aportar:  
"No coneixia aquesta finca. Per la tècnica i escenografia dels esgrafiats deu ser d'un noucentisme tardà, de finals dels anys 20 o fins i tot principis dels 30. A aquesta època es quan es feien els darrers esgrafiats, que aquí tenen una tècnica curiosa, ja que estan molt rebaixats, cosa molt poc habitual. Evidentment és una finca que mereix tot el respecte, protecció i una restauració acurada i professional, sense CAP APLICACIÓ DE PINTURA"

"No conocía esta finca. Por la técnica y escenografía de los esgrafiados debe ser de un novecentismo tardío, de finales de los años 20 o incluso principios de los 30. En esta época es cuando se hacían los últimos esgrafiados, que aquí tienen una técnica curiosa, ya que están muy rebajados, algo muy poco habitual. Evidentemente es una finca que merece todo el respeto, protección y una restauración cuidadosa y profesional, sin NINGUNA APLICACIÓN DE PINTURA"

Gracias a Sorenike por aportar:
"Té article a la Viquipèdia, són conegudes com "Conjunt de cases de la riera d'en Folch" i sí, són noucentistes i molt mal conservades, per desgràcia."

"Tiene artículo en la Wikipedia, son conocidas como"Conjunt de cases de la riera d'en Folch" y sí, son novecentistas y muy mal conservadas, por desgracia."

"El conjunto de casas de la Riera d'en Folch es un conjunto de viviendas de Badalona (Barcelona) protegido como bien cultural de interés local.
Es un conjunto de seis viviendas unifamiliares (una de ellas ha sido desfigurada al introducir elementos modernos, como una tribuna y una puerta de garaje, rompiendo así la unidad del conjunto), que van de lado a lado de la calle Ribas i Perdigó.
Tienen planta baja y piso. La sencilla fachada está esgrafiada con jarrones de flores. Inicialmente disponían de jardín delante y detrás.
Debido a la urbanización de la Riera d'en Folch (Av. Martí i Pujol) los delanteros fueron eliminados.
Los promotores de este conjunto fueron Carmen Casas y Manuel Ribas i Perdigó, padres del arquitecto.
 


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Conjunt_de_cases_de_la_Riera_d%27en_Folch







1 comentario:

  1. Té article a la Viquipèdia, són conegudes com "Conjunt de cases de la riera d'en Folch" i sí, són noucentistes i molt mal conservades, per desgràcia. https://ca.wikipedia.org/wiki/Conjunt_de_cases_de_la_Riera_d%27en_Folch

    ResponderEliminar