4 ene 2016

02/01/2016 Casa Provincial de Maternitat i Expòsits de Barcelona II

Pabellón de Lactancia (o Mestral): 1892 Camil Oliveras 
 "Estamos ante el primer pabellón construido por Camil Oliveras, destinado a los menores de dos años. El edificio tenía varias salas de cunas, aseos, dormitorio para las nodrizas y salas para la ropa. Cabían 220 personas: 160 lactantes y 60 nodrizas".

Ver: http://w110.bcn.cat/ArxiuMunicipal/Continguts/Documents/Fitxers/Material%20Didactic%20La%20Maternitat%20%28part2%29.pdf 


















Pabellón de la cocina: 1898 per Josep Bori 
"El pabellón de la cocina fue proyectado en 1898 por Josep Bori y se terminó en 1899. En este pabellón estaban las cocinas, los lavaderos, los armarios para la vajilla, el horno de pan, que estaba en el sótano, y el almacén que proveía los otros pabellones. Dada la distancia que separaba la cocina de los pabellones de Lactancia y Ave María, el proyecto previó la construcción de unas galerías subterráneas, que fueron terminadas en 1901, por donde circulaban unas vagonetas transportadoras sobre vías que facilitaban el transporte de comidas entre la cocina y los dos grandes pabellones. No conocemos con exactitud los menús que se elaboraban en las cocinas de la Casa de Misericordia, pero en los libros de registro se hace mención de artículos como la harina, el azúcar, el bacalao o el café como productos básicos. El régimen alimentario de los niños era monótono y durante mucho tiempo observaba prácticas alimentarias poco recomendables, como la costumbre de dar vino a los niños ya las nodrizas. Conocemos la dieta los niños mayores de dos años. A la hora del desayuno tomaban sopa, pan y un poco de leche. Para comer, comían escudilla con un poco de carne, verdura, pan y vino. Y para cenar, carne o bacalao, ensalada y pan"








No hay comentarios:

Publicar un comentario