6 mar 2017

01/03/2017 Casa Elizalde I: Exteriores

"La Casa Elizalde es un edificio proyectado en 1888 por el arquitecto Emili Sala i Cortés, y es considerado una bien cultural de interés local. 
El edificio debe su nombre, como muchos otras viviendas de Barcelona, ​​a la familia que más tiempo residió, en este caso la familia Elizalde, que adquirió el inmueble en 1895 y no lo abandonó hasta 1964. No obstante, el primer residente de la actual Casa Elizalde fue Francesc Jaurés i Gualba, que compró el solar en la calle Valencia a Miquel Martí y Sagristá en 1881. Después de solucionar unos problemas con las cimentaciones causadas por el paso del Torrent de l'Olla, el Ayuntamiento concedió el permiso de obras del nuevo edificio, que comenzó a ser construido en 1885. Este edificio seguía el modelo de palacete típico de la época en el Eixample, estando además muy cerca del Passeig de Gràcia. Esta zona de la ciudad adquiría, hasta la Exposición Universal de 1888, un grado de calidad en la edificación muy relevante. Francesc Jaurés encargó la proyección del edificio al arquitecto Emili Sala.A la muerte de Jaurés, el edificio pasó a Arturo Elizalde, sobrino de la esposa de su anterior propietario, que era un ingeniero nacido en Cuba en 1871 y que vivía a caballo entre Barcelona y París. Elizalde fundó en 1908, junto con su cuñado Rafael Biada i Navarro y con Josep Maria Vallet i Arnau, la empresa Sociedad Mercantil J. M. Vallet y Cía .. En 1910, tras comprar varias acciones de Vallet, fundaron Biada Elizalde y Cía., Empresa dedicada a la fabricación de piezas de recambio de automóviles. Aún así, el ingeniero cubano no se conformaba con esta tarea, por lo que en 1913 diseñó un prototipo de vehículo con tecnología propia, llamado "Biada y Elizalde", y al año siguiente comenzó la construcción en la fábrica que la empresa tenía en el Passeig de Sant Joan, número 149. El primer coche Elizalde de fabricación nacional fue vendido al primer cliente el 19 de abril de 1914, modelo que destacó en toda España, hasta el punto que el rey Alfonso XIII compró uno.Así, la familia Elizalde se convirtió en uno de los apellidos más relacionados con la industria automovilística del país, aunque pronto comenzó también la fabricación de motores de avión. A la muerte de Arturo, su mujer, Carme Biada i Navarro, bisnieta de Miquel Biada i Buñol, constructor del primer recorrido de tren de la Península Ibérica, la empresa familiar pasó a construir motores de avión exclusivamente, cambiando su razón social a Elizalde, SA. a la muerte de Biada, la empresa y la casa pasaron en herencia a su hijo, Antonio Elizalde i Biada.
Con el paso del tiempo, la Casa Elizalde pasó a acoger las oficinas de la empresa familiar, además de la propia residencia, lo que provocó varias modificaciones en el interior. Los descendientes de Arturo Elizalde y Carmen Biada residieron en ella hasta 1964, momento en que la vendieron a la compañía Unión de Propietarios S.A. por 25 millones de pesetas. A partir de entonces y, sobre todo, desde 1974, el edificio fue deteriorándose, quedando en un estado semi-ruinoso, ya que los nuevos propietarios esperaban poder derribarlo si era declarado en ruinas, pudiendo construir en este caso un bloque de viviendas nuevo.No obstante, el 31 de julio de 1978, del Ayuntamiento de Barcelona intentó salvar el edificio, incluyendo provisionalmente la vivienda en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Barcelona, ​​quedando definitivamente inscrito el año siguiente. El 8 de mayo de 1981, la Comisión Permanente Municipal acordó comprar la Casa Elizalde, adquiriendo el edificio el 10 de septiembre de ese año a su último propietario, Delfín Rabell.A partir de 1981, se comenzaron las obras de remodelación del edificio, a cargo de los arquitectos Jaume Santmartí y Josep Bosch, y los proyectos para su recuperación pública. En cuanto a su uso, comenzaron a organizarse una serie de actividades para abrirla al público, tales como organizando exposiciones, realizando charlas o conferencias, hasta que en 1989 el centro comenzó a ser conocido por los cursos y talleres que se organizaban. Actualmente, la Casa Elizalde es un centro cultural"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Elizalde

Carrer València 302. 















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario