5 ene 2016

02/01/2016 Casa Provincial de Maternitat i Expòsits de Barcelona IV

Pabellones de Lavandería, Lavaderos y Calderas: 1895 Camil Oliveras
"En febrero de 1893, comenzó la construcción del pabellón destinado a lavadero, lavandería y estufas de desinfección, según un proyecto de Camil Oliveras. El edificio se sitúa entre los pabellones de Lactancia y el de enfermedades infecciosas, y su función básica era la del suministro de energía y calefacción de toda la institución, por eso fue ampliado a medida que la población de asilados aumentó. El pabellón está formado por una estructura de planta y azotea transitable que era utilizado como tendedero de ropa. Los requerimientos de iluminación interior del edificio condicionaron el tratamiento de las aberturas, con ventanas que ocupan la mayor parte de los muros perimetrales. Destacan, en la fachada posterior, los absidiolos de planta poligonal con recubrimiento cerámico y chimeneas de ventilación que estaban destinadas a las dos estufas de desinfección".

http://w110.bcn.cat/ArxiuMunicipal/Continguts/Documents/Fitxers/Material%20Didactic%20La%20Maternitat%20%28part1%29.pdf










 


Pabellón para Depósito de cadáveres, Sala de autopsias y Laboratorio (Pabellón Garbí): 1906  Josep Bori 
"Este pequeño pabellón fue concebido como casa del cura del recinto, según el programa inicial de Camil Olivos. Pero en 1904 el atraso del proyecto inicial y las necesidades del centro llevaron Josep Bori a proyectar un edificio para acoger el depósito de cadáveres, la sala de autopsias y el laboratorio bacteriológico"




Pabellones de enfermedades infecciosas y enfermeras (Llevant y Ponent): 1894 Camil Olivos
"Los dos pabellones para enfermedades infecciosas y enfermerías empezaron a edificarse en 1893 y acabaron en 1894, según el proyecto de Camil Olivos. Los pabellones fueron proyectados para acoger a los internos con enfermedades infecciosas, pero se utilizaron hasta 1957 básicamente como enfermerías de los niños en un pabellón y de las niñas en el otro. Los médicos también utilizar uno de estos pabellones como sala de operaciones por falta de una enfermería general. Su finalidad inicial de acoger a los enfermos infecciosos se tuvo presente en la construcción del edificio, por eso se reforzó el aislamiento térmico con doble tabique en los muros perimetrales y con un cuarto
aislante en la cubierta."




No hay comentarios:

Publicar un comentario