23 feb 2017

22/10/2016 Las Torres Venecianas II: Interior

"Las Torres Venecianas (formalmente llamadas Torres de acceso al recinto de la Exposición de 1929) son dos torres situadas en la avenida de la Reina María Cristina, en su intersección con la Plaza de España en Barcelona. Hay una torre a cada lado de la calle.Las torres tienen una altura de 47 metros, con 7,2 metros de intersección de la base cuadrangular. La sección del pie de las torres está construida con piedra artificial, la sección principal con ladrillos rojos, y la sección superior es una galería con vistas hecha con piedra artificial también, y la torre está coronada con un techo de cobre piramidal. Fueron modeladas siguiendo el estilo del campanario de San Marcos en Venecia. La elección de materiales poco nobles se debía al estilo de la época de la arquitectura novecentista, ya que estas torres estaba previsto que fueran deconstruidas una vez finalizada la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
Fue el arquitecto Ramon Reventós quien las terminó diseñando y haciendo construir en el periodo de 1927 a 1929, como parte del redesarrollo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Reventós estuvo también involucrado con otros numerosos proyectos de la exhibición, como el Teatro Griego y el museo del Pueblo Español en la proximidad de la montaña de Montjuïc.Las torres tienen una función puramente ornamental, para marcar la entrada al distrito de la exhibición, conocido como Feria de Barcelona, ​​y el inicio de la gran avenida que conduce al palacio Nacional de Montjuïc, donde se ubica el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Originalmente las torres estaban abiertas al público, el cual podía subir por las escaleras internas para dirigirse a las galerías con vistas. Pero actualmente están cerradas, aunque se hizo una excepción el 25 y 26 de octubre de 2014, que se abrieron al público durante el festival de arquitectura 48h Open House.        La torre oeste, a lo largo de los años, había centralizado los controles para dirigir el juego de luz y agua de las fuentes de Montjuïc, y en la otra se ubicaron sirenas para avisar de alguna posible emergencia.Las torres están registradas y protegidas estructuralmente por orden del Ajuntament de Barcelona, ​​con un nivel de protección de B: B, como estructura de interés local en el Patrimonio Arquitectónico de Barcelona.Estaba previsto que, a finales de 2013, las torres recibieran un proceso intenso de restauración, con un coste aproximado semillas de € 703.750Con este proceso se permitió eliminar el enrejado que se había situado en las galerías con vistas para atrapar cualquier desprendimiento de las secciones más dañadas. Estas obras no preveían ningún cambio constructivo ni de uso de la edificación, ya que se trataba de edificios protegidos. Estas obras de restauración se iniciaron en octubre del año 2013 y se preveía la finalización hacia el mes de enero de 2014, con un coste previsto finalmente de € 472.000".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Torres_Venecianes 


 







 







 
 Gracias por su aportación a Harry Cartier :
 

 
Centro de control de la iluminacion del eje Avenida Maria Cristina-Palacio Nacional, durante la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona.
Entre este centro de control y el otro situado sobre el restaurante de la Pergola, se controlaba toda la iluminación y fuentes luminosas que habia en el eje. Con la desaparicion de practicamente la totalidad de la iluminación y elementos luminosos varios, quedó fuera de uso quedando abandonado. En la última restauracion que se hizo a las torres venecianas situadas a la entrada a la avenida (este centro de control estaba en el último piso de la torre situada en el lado del Llogregat, con vistas desde la galeria columnada, desde donde se podian controlar visualmente todo), al encontrarse dichas instalaciones en muy mal estado y según los que pudieron llegar a verlo, se eliminó todo.
Hay mucha gente que piensa que la cosa solo fue la fuente mágica, pero hubo muchas más y un conjunto luminortécnico inmenso, junto a elementos varios de cristal opalino (en ocasiones de colores dichos cristales, ya que muchos tenian cambios de color). Es una pena tal desconocimiento
Acabo de ver su trabajo sobre la fuente, pero hay mucho más"

No hay comentarios:

Publicar un comentario