19 mar 2016

04/03/2016 Miradas a la Catedral de Barcelona I

"La Catedral de Barcelona aparece documentada desde el año 599 como dedicada a la Santa Cruz, añadiéndose a partir del año 877 la dedicación a Santa Eulalia, patrona de la ciudad (martirizada por Daciano en el año 303), al ser trasladadas sus reliquias desde el templo de Santa María del Mar a una de las capillas (actualmente se encuentran en la cripta, bajo el presbiterio).
Inicialmente fue una basílica paleocristiana (s.V) de tres naves, que el caudillo árabe Al Manzor destruyó en el año 985 y de la que quedan algunos restos en el subsuelo, junto a las fuentes bautismales. En 1046 se inició la construcción de una nueva Catedral, la románica, que fue consagrada en 1058.
La actual Catedral gótica se construyó sobre los cimientos de la basílica paleocristiana y la románica posterior, aprovechando algunos de sus elementos y manteniendo el culto durante todo el proceso. Las obras se iniciaron en 1298 y se prolongaron hasta mediados del s.XV. Durante esos 150 años intervinieron en ellas diversos maestros de obra y arquitectos: Jaume Fabre es el primero del que se tiene noticia, al que siguieron Bernat Roca, Pere Viader, Arnau Bargués, Jaume Solá, Bartolomé Gual y Andrés Escuder.
Se comenzó por el ábside, sus capillas radiales, el presbiterio y la cripta. A continuación fueron levantadas las tres naves con sus capillas laterales y el coro y, finalmente, la fachada a la plaza, que fue cerrada provisionalmente en 1417 con un simple muro. Aunque el dibujo inicial fue realizado en 1408 por el maestro francés Carles Galtés (también conocido como Charles Galter, el mestre Carlí), la fachada actual fue acabada entre 1887 y 1895 por Josep Oriol Mestres, siguiendo las directrices del maestro medieval. Las obras finalizaron en 1913, cuando August Font i Carreras alcanzó el punto más alto del edificio con el cimborrio, comenzado en el s.XV, de 70m de altura y coronado con una imagen de Santa Elena.
En 2005 se iniciaron obras de restauración de la fachada, a cargo de Josep Fuses i Comalada y Mercè Zazurca i Codolà.
Además de la principal, la Catedral tiene dos puertas más: la de Sant Iu (Ivo), en el extremo Norte del crucero y comúnmente utilizada en el s.XIV, ya que las naves de la iglesia seguían siendo del templo románico (la bóveda y el campanario románicos fueron derribados en 1380), y la que se abre al claustro, construido entre 1380 y 1448.
Exteriormente el edificio mide 90x40m. En el interior, la nave central tiene 26m de altura, 79m de largo y 13m de ancho, al que hay que añadir el de las dos naves laterales, de 6m de anchura y las capillas entre los contrafuertes de ambos lados, de 6m de profundidad. Detrás del presbiterio se encuentran nueve capillas cubiertas por arcos ojivales y con vitrales góticos que lo iluminan y, sobre los extremos cercanos a él, se levantan las dos torres campanario, de 53m de altura; una sobre la puerta de acceso al claustro y la otra sobre el portal de Sant Iu.
En 1970, la restauración de las 215 claves de bóveda de las naves (s.XIV y XV) descubrió su policromía. Las más grandes, en la nave central, tienen 2m de diámetro y pesan 5 toneladas. Desde la galería en forma de U que está por encima de las capillas laterales, pueden contemplarse a corta distancia.
Finalmente, el órgano, de estilo renacentista y situado sobre la puerta de Sant Iu, fue construido entre 1537 y 1539, siendo adaptado a lo largo de los años. La última restauración se realizó entre los años 1985 y 1994".

Ver: http://arquitecturaxbarcelona.net/listing/catedral/










 


 
 








 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario