23 mar 2016

05/03/2016 Lleida. Torrefeta i Florejacs. Sant Pere del Castell de les Sitges

"Sant Pere del Castell de les Sitges es la iglesia románica próxima al castillo. Es un monumento protegido y inventariado dentro del Patrimonio Arquitectónico Catalán.
Entre 1.042 y 1075, en el inventario de las rentas del obispo de Urgell en Sanaüja, se habla del diezmo de Ciges; esto prueba una cierta organización parroquial en el lugar. La categoría originaria de la iglesia se desconoce. Podría haber sido una sufragánea de Santa María de Florejacs o la capilla del castillo de les Sitges, documentada desde el año 1116, cuando el castillo fue legado a Arnau, hijo de Pere Ponc.
Edificio de una nave con bóveda de cañón, reforzada con cinco arcos torales, rematada a levante por un ábside de planta semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera. En el interior, arcosolios abiertos en los muros a ambos lados. El tejado es de losas de piedra y cubre nave y ábside de forma única. La puerta de entrada es ponente, hecha con un arco de medio punto adovelado. El campanario de espadaña es de dos ojos. En el muro de mediodía vemos dos contrafuertes anchos. En el centro del ábside, una ventana de arco de medio punto y de doble derrame. El aparato constructivo muestra sillares, bastante regulares en hiladas uniformes, una construcción propia de finales del siglo XII o inicios del siglo XIII".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Pere_del_castell_de_les_Sitges





 


 






 









No hay comentarios:

Publicar un comentario