1 mar 2016

17/02/2016 Casa Lleó Morera

"Es uno de los edificios emblemáticos del modernismo catalán y, seguramente, la obra más representativa de Lluís Domènech i Montaner. Construida entre 1902 y 1906 por encargo de Albert Lleó Morera, combina elementos diversos de influencia clásica, gótica o islámica, admirablemente trabajados, constituyendo un conjunto armónico y equilibrado que administra sabiamente la profusión escultórica y ornamental. Un refinamiento debido en gran medida a las manos del escultor Eusebi Arnau y, en cuanto a los interiores, al ebanista y decorador Gaspar Homar. La planta baja fue lamentablemente modificada en 1943. En 1988, Oscar Tusquets y Carles Brassó hicieron una cuidadosa restauración".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2850 

P aseo de Gracia n.º 35




































Imágenes antiguas en las que se puede ver cómo era esta joya antes de las desafortunadas intervenciones (ver: http://blog.museunacional.cat/es/arquitectura-modernista-postales-biblioteca/)


Gracias por sus aportaciones a Harry Cartier

"El piso principal lo abrieron para visitas, que ademas eran guiadas, pero parece ser que la volvieron a cerrar por no disponer acceso para personas con minusvalia tal como exige la normativa del ayuntamiento. Espero que al ser el centenario de la muerte del arquitecto la vuelvan a abrir aunque sea de forma temporal.
La casa no se hizo pensando en la accesibilidad de personas con minusvalia y eso lo hace complicado. Para salvar las escaleras del zaguan, seria necesario poner un elevador, con el consiguiente riesgo de fastidar los mosaicos del suelo, la escalera y la decoracion de las paredes. El ascensor habria que adaptarlo, con los consiguientes problemas, El paso se sillas o personas con andadores o muletas, en las partes del piso que son de mosaico no hay problema, pero donde hay suelo de parquet si podria causar problemas. Aunque los espacios son generosos hay que tener en cuenta los zocalos decorados con ceramicas o con paneles de madera. La opcion mas simple seria por la calle Consejo de Ciento donde hay un edificio de solamente planta calle (posiblemente local de algo) donde se podria poner un acceso a la terraza posterior del piso principal, pero tambien se deberia cambiar la escalera, por una rampa y lo peor adaptar la puerta que a su vez es un vitral que completa la galeria posterior.
 
No hay nada imposible, pero seria muy dificil poder adaptar dicho piso principal para minusvalidos.
 
Casa Lleó i Morera, Barcelona HD (ES)
YOUTUBE.COM
Casa Lleó i Morera, Barcelona HD (ES)
Casa Lleó i Morera, Barcelona HD (ES)
 
 
Barcelona: Casa Lleó i Morera
YOUTUBE.COM
Barcelona: Casa Lleó i Morera
Barcelona: Casa Lleó i Morera
 
cuando la vi por primera vez, era la oficina de turismo del ayuntamiento de Barcelona y solo se podia ver el recibidor, el pasillo y la galeria posterior de vitrales, todo lo demas estaba ocupado por oficinas y no se podia ver (1989). Posteriormente la volvi a ver, pero no recuerdo fecha y entonces se podia ver con entrada de pago a unas horas concretas, cuando no se podia ver, por no ser las horas convenidas, solo se podian ver las salas que dan al paseo de gracia. Posteriormente se cerro para visitas y en el piso se ubico una showroom de una firma muy conocida. Posteriormente se fue dicha firma y algunas mas que estaban ocupando diferentes pisos y parece ser que se hizo una segunda restauracion. A continuación se adapto el piso principal para visitas guiadas, hasta que un buen dia se cerro y hasta ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario