3 mar 2016

21/02/2016 Sant Joan Despí. Can Codina

"Can Codina es una masía de Sant Joan Despí incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Es una casa solariega formada por varias unidades. La casa-vivienda tiene las paredes de tapial y cubierta a dos vertientes. El interior está conservado de acuerdo con la tradición popular catalana. Presenta puerta dovelada. Se supone edificada en 1090 por la familia Codina según tradición oral. En una ventana de la casa figura la fecha de 1736.
A mano izquierda se encuentra el granero, de dos pisos.La casa está precedida de un patio al que da paso un portal con dintel, con la inscripción: 
"Jesús, María, Pedro Codina, 1.585". 
Todas las noticias históricas de la masía están estrechamente ligadas con la tradición de creencias populares. Se conserva una cámara destinada al culto de San Francisco de Asís que, por tradición oral y narrada por la revista "Perfil" (1957-65), se asegura que se apareció en 1226 y operó milagros, entre ellos que mientras la familia viviera en la masía siempre tendría descendencia masculina, a fin de poder continuar el linaje".
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario