4 mar 2016

24/02/2016 L'Hospitalet de Llobregat. Cementerio de Sants

"El Cementerio de Sants es un recinto que ocupa unos 8.000 m2 distribuidos en tres espacios fundamentales: uno central, fundamentalmente para panteones y para la capilla, y dos laterales con mayoría de nichos. El estilo del conjunto es variado pero hay especialmente obras eclécticas y historicistas.Hay que remarcar unas esculturas de Pau Gargallo por encargo del pintor Marià Pidelaserra. De 1910 a 1911 es la lápida funeraria de la familia Pidelaserra, con la obra Angel rezando acompañada el 1918 por el estatua tumbal de Teresa Brias (la madre de Mariano Pidelaserra),Los materiales son muy variados: abundan la piedra artificial, el ladrillo enlucido y la baldosa vidriada.La puerta de acceso al recinto es rectangular, flanqueada por dobles pilastras sobre pedestales y con el capitel liso que aguantan un dintel con la inscripción "Cementerio de Sans" y un frontón triangular.
En 1852, en cumplimiento de las normas establecidas "por razones de higiene" y que prohibían que los cementerios estuvieran dentro de las ciudades, se trasladó lo que había al lado de la iglesia de Santa Eulalia de Mérida. Aunque los enterramientos comenzaron en 1852, las construcciones no se dieron por finalizadas hasta 1880. El proyecto del cementerio fue del arquitecto Jaume Gustà y Bondia.El rápido crecimiento de la población en la zona de Pubilla Casas y Collblanc, hizo que el cementerio se viera rodeado de casas muy pronto y también que fuera totalmente incapaz de cubrir las necesidades, razón por la cual, hubo que buscar otro que es el que funciona actualmente".


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Cementiri_de_Sants

Gracias a Isabel LLorden por aportar:
"Este terreno que ocupa ese cementerio fué comprado cuando la anexión de la vila de Sants a Barcelona. Segun he leido el cementerio de Sants estaba ubicado en el espacio donde hoy son Las cotxeras de Sants, pero las autoridades de la epoca encontraron insano que esa ubicacion estuviera en el Camino Real. Fue entonces cuando compraron los terreros en Collbanc, con la condición de que esos terrenos siempre pretenecerian a Sants de ahi su nombre."





































"Realizada por Pau Gargallo hacia 1911 por encargo del pintor Mariano Pidelaserra. Es un bajorrelieve de mármol que nos presenta un ángel de medio cuerpo, con la cabeza vinclada hacia delante, expresión compungida y las manos unidas en oración. Destaca la estilización del cuello y de las manos, que prefigura la evolución que seguiría el artista años después tendente a la geometrización y posterior desintegración de las formas" 


Foto y texto: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=15119

3 comentarios:

  1. Estic interessat en localitzar l'obra de Pau Gargallo en el Cementiri de Sants ja que vaig fent una recerca sobre Sants i el pintor Pidelaserra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Està al departament 1, agrupació 1-nínxol 900, sembla "art déco"

      Eliminar
    2. em sembla que es va fer per a Antoni Pidelaserra i Teresa Brians

      Eliminar