23 jul 2016

15/05/2016 Antiguo Pabellón de las Ciencias

"El edificio fue construido como Pabellón de Ciencias en la Exposición Universal de 1929 y posteriormente albergó la antigua cervecería Damm. Fue reconstruido en 1966 para ser integrado en el antiguo Parque de atracciones de Montjuïc, pero este cerró en septiembre de 1998.

El Parque de Atracciones se transformó en los Jardines Joan Brossa, inaugurados en 2003, y este edificio fue de los pocos que se conservaron. En el 2004 se inicia el proyecto de rehabilitación, ampliación y mejora, por el arquitecto Joaquín Matutano Ros y las obras finalizaron en 2008.
Se trata de un edificio circular con una singular estructura, que se compone de doce pilares de hormigón armado en forma de Y, de dos plantas de altura, coronados con una jácena de hormigón circular que soporta la estructura de la cubierta, la cual es una cúpula piramidal. Ésta, de 18 metros de luz, se compone de doce viguetas metálicas dispuestas de forma radial que se apoyan en otra jácena metálica circular.

Otra de las singularidades arquitectónicas del edificio es la bóveda catalana que se encuentra en el techo de la Sala Vidreres. Es un tipo de construcción que se aplicó en el siglo XIX a fábricas  y naves industriales, principalmente en el ensanche de Barcelona.

El edificio respira las vistas de Barcelona y el entorno verde del parque Joan Brossa.


En la actualidad es sede de Esferic BCN. 





"El edificio circular del 29
Barcelona secreta
El antiguo pabellón de ciencias de la Exposición Internacional, reconstruido en 1966 como parte del parque de atracciones de Montjuïc, sobrevive a pocos metros de las piscinas de salto olímpico como sede de eventos

A pocos metros de las icónicas piscinas de Montjuïc en las que se celebraron las pruebas de salto durante los Juegos Olímpicos de 1992, se encuentra un edificio singular actualmente propiedad de una empresa de eventos. La construcción, en forma circular, tiene, sin embargo un pasado muy distinto, y es que fue pabellón de ciencias durante la Exposición Internacional de 1929.

El edificio fue uno de tantos que se construyeron en Montjuïc para acoger la exposición que urbanizó la montaña y que propició una gran transformación urbanística y arquitectónica de Barcelona a principios del siglo XX. Este en concreto acogió demostraciones científicas. Al acabar el evento internacional, fue un tiempo sede de la cervecera Damm. Más tarde, en 1966, fue reconstruido para formar parte del desaparecido parque de atracciones, hoy convertido en los jardines Joan Brossa.

Actualmente, es propiedad de la empresa Esferic BCN, que lo alquila para eventos. Para adaptarlo al nuevo uso, entre 2004 y 2008 fue sometido a una profunda rehabilitación y ampliación. El edificio, de forma singular, conserva la estructura original, compuesta por 12 pilares de hormigón en forma de Y. Tiene dos plantas, y desde la superior se puede apreciar la estructura de bóveda catalana de ladrillo típica de las fábricas del siglo XIX. Una cúpula en forma de pirámide corona la construcción.

Los edificios de la Exposición de 1929 se proyectaron para tener una vida efímera. Así, la mayoría se derribaron. Se salvaron, entre otros, el Palau Nacional, las torres venecianas de la plaza Espanya, pabellones de la actual Fira y el Poble Espanyol. Al igual que el pabellón de ciencias, también fue reconstruido en la década de 1980 el Mies van der Rohe, que fue el que en 1929 representó a Alemania y que fue desmantelado en 1930."

Ver;  https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20230312/8814744/edificio-circular-29-barcelona-secreta.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario