25 jul 2016

2012 Girona. Monestir de Sant Pere de Rodes II: Restaurado

"Monasterio benedictino cuya construcción se inició probablemente hacia el siglo IX, aunque hay vestigios que datan del siglo VII, de la época del papado de Bonifacio IV, como la cripta, y que dice la leyenda que a principios de aquel siglo se custodiaron allí los restos del Apóstol San Pedro, que le dio al monasterio la importancia como destino de peregrinación.
Durante su historia el monasterio ha sufrido diferentes ampliaciones y mejoras. La etapa más prolífica es el siglo XI, en que se levanta la iglesia, con unas dimensiones únicas. Tiene una planta en forma de cruz, con tres naves cortadas por un crucero y con sendos ábsides. La nave principal es de bóveda de cañón. Los capiteles de las columnas son de estilo corintio y de orden compuesto. También son de aquella época, la torre de San Miguel que da acceso a la capilla del Santo y el claustro inferior que se utilizó hasta el siglo XII, en que se construyó el claustro superior. De aquel siglo también es el Hospital de Peregrinos, fuera del recinto, con vestigios de las técnicas constructivas prerrománicas de opus spicatum (en forma de espiga) que encontramos en muchas otras construcciones del Cap de Creus. El claustro superior es de dos siglos más tarde, siglo XII, alrededor del cual encontramos el refectorio, la biblioteca y el escritorio, que hicieron de este monasterio un polo de cultura de primer orden. La última parte de las obras importantes es en los siglos XIV y XV, cuando se acaba la torre del Homenaje y el palacio del Abad. 
En 1797, las tropas francesas encabezadas por el duque de Noailles entraron al Monasterio y se llevaron la pieza más preciada del cenobio, la Biblia de cuatro volúmenes de Sant Pere de Rodes, que data de la primera mitad del siglo X y que se conserva en la Bibliothèque Nationale de Paris. El expolio de obras y elementos arquitectónicos en el Monasterio ha sido un hecho constante hasta nuestros días. Afortunadamente, en la iglesia del Port de la Selva se conserva una figura de estilo gótico que representa a San Pedro, de piedra policromada salvada del expolio del Monasterio y que se fecha en el siglo XV. 
Posteriormente, durante las obras de restauración, se encontraron 658 monedas del siglo XV de diferentes procedencias de Europa (Portugal, Hungría, Francia, Italia, etc ...) lo que prueba el grado de influencia que tuvo Sant Pere de Rodes como centro de peregrinación. Estas monedas se pueden verse en el Gabinete Numismático de Cataluña, en el Palau de la Virreina de Barcelona. 
La sierra de Rodes es la que dio nombre a la bahía de Port de la Selva, Armen-Rhodes, nombre de origen celta y griego, antes incluso de que existiera el pueblo". 

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2780

La restauración no dejó indiferentes y fue motivo de agrios desencuentros ya recogidos por la prensa en el 2000: http://elpais.com/diario/2000/05/20/catalunya/958784865_850215.html

Fotos: Jordi Noguera





(Castell de Sant Salvador)






No hay comentarios:

Publicar un comentario