15 jul 2016

14/05/2016 Els Quatre Gats II: Interior

"Els Quatre Gats fue una cervecería cabaret inaugurado en Barcelona el 14 de junio de 1897, situada en la calle Montsió, en los bajos de la Casa Martí, edificio modernista de Josep Puig i Cadafalch (1896). Durante los seis años en que permaneció activa, hasta 1903, se convirtió en uno de los núcleos principales del Modernismo.Fue creado y regido por Pere Romeu, un personaje de una fisonomía muy característica que constituía la imagen viva del local y que había trabajado como camarero en el cabaret Le Chat Noir de París. Romeu decidió crear un local con ambiente vanguardista y bohemio en Barcelona. Los inversores fueron el pintor Ramon Casas, el trapero enriquecido Matías Ardèniz y el banquero Manuel Girona.
Rápidamente fue adoptado como lugar de encuentro de artistas y personajes insólitos. Fueron impulsores y habituales los artistas Santiago Rusiñol, Ramon Casas y Miquel Utrillo y músicos como Enrique Granados, Isaac Albéniz o Lluís Millet. Els Quatre Gats inscribe en una larga tradición de tertulias, cenáculos y madrigueras de arte barceloneses. En el local se realizaron veladas literarias, espectáculos de títeres y de sombras, informales veladas musicales a cargo de Granados, Malats, Albéniz, Darío de Regoyos -que aparte de pintor era guitarrista amateur-, Miquel Llobet, etc., lecturas poéticas y sobre todo exposiciones de arte del mismo Regoyos, Nonell, Pichot, Gosé, Torent o Picasso; las dos primeras exposiciones individuales tuvieron lugar en el local en febrero y julio de 1900".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Els_Quatre_Gats
Carrer Montsió, 3

En la actualidad, quienes lo regentan, no permiten hacer fotos, excepto si perteneces a una de las hordas turísticas que lo invaden continuamente... Como vulgarmente se dice "el negoci es el negoci")











No hay comentarios:

Publicar un comentario