24 jul 2016

15/05/2016 Font de la Plaça d'Espanya

"La Fuente de la Plaça de Espanya es un monumento escultórico creado en 1929 para la Exposición Internacional, con un diseño del arquitecto Josep Maria Jujol y una decoración escultórica de Miquel Blay, Frederic Llobet y los hermanos Miquel y Lucià Oslé.

Historia y descripción
La Plaça de Espanya fue proyectada por Ildefons Cerdà en su proyecto de Ensanche de la ciudad condal, como vía de comunicación entre Barcelona y las poblaciones del Baix Llobregat. Antiguamente se encontraba aquí la cruz de término de la ciudad, en la antigua carretera que conducía a Madrid. Después de un primer proyecto para urbanizar la plaza de Josep Amargós en 1915, finalmente se encargaron de las obras Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets, continuadas por Antoni Darder desde el 1926. Diseñaron un conjunto monumental de forma circular, en torno de un hemiciclo formado por una columnata de estilo barroco, influida en la Plaza de San Pedro del Vaticano de Bernini. En el acceso de la plaza que conduce a la Avenida de la Reina María Cristina se situaron dos altas torres en forma de campanile, obra de Ramon Reventós, inspiradas en el Campanario de San Marcos de Venecia.
En el centro de la plaza se colocó una fuente monumental diseñada por Josep Maria Jujol, con una ornamentada decoración escultórica obra de Miquel Blay, Frederic Llobet y los hermanos Miquel y Lucià Oslé. De inspiración clásica, el sentido iconográfico de la obra representa una alegoría poética en España, según el programa establecido por Jujol. Sobre un estanque de planta triangular se sitúa un edículo con tres nichos con grupos escultóricos que simbolizan los ríos que desembocan en los tres mares que rodean la Península Ibérica: el Ebro para el mar Mediterráneo, el Guadalquivir y el Tajo para el océano Atlántico y unas figuras de adolescentes para los ríos del mar Cantábrica, todos ellos obra de Blay. En los vértices del estanque se encuentran tres grupos que representan los frutos y dones de las aguas: la Abundancia, la Salud Pública y la Navegación, obra de los hermanos Oslé. Alrededor del cuerpo central se encuentran tres columnas corintias con varias figuras y emblemas que simbolizan la Religión (una cruz con Ramon Llull, Santa Teresa de Jesús y San Ignacio de Loyola), el Heroísmo (una espada con Don Pelayo, Jaume I de Aragón e Isabel la Católica), y las Artes (un libro con Ausiàs March y Miguel de Cervantes), todo diseñado por Jujol. Remata la obra un pebetero de fuego con tres Victorias, obra en bronce del escultor Frederic Llobet. Por otra parte, al pie del monumento se sitúan seis cartelas con la inscripción en latín Senatus Populusque Barcinonensis (Senado y pueblo de Barcelona), en imitación del SPQR romano. 
La organización estructural recuerda una fuente barroca, formada por una base, un cuerpo central que aglutina elementos de la columna conmemorativa clásica y del arco de triunfo, y un ático que combina elementos en piedra y en metal, para enfatizar la divergencia de materiales. La composición se basa en la conjugación de dos figuras geométricas básicas, el círculo y el triángulo, presentes en la tradición iconográfica cristiana. En cuanto a la decoración escultórica, al ser obra de varios autores presenta diversas tendencias estilísticas: las obras de Miquel Blay corresponden a un realismo de carácter clasicista, las de los hermanos Oslé acercan más al novecentismo, y las de Frederic Llobet al art déco de moda en el momento"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Font_de_la_Pla%C3%A7a_d%27Espanya_(Barcelona)
Plaça d´Espanya




"Los ríos del Cantábrico están plasmados en una serie de figuras de niños y adolescentes: en la parte superior, un niño que prefigura el Nervión derrama agua sobre una gran concha que sostiene un adolescente situado en la parte izquierda del nicho, que habría que interpretar como la gran ría de Bilbao, donde desemboca el Nervión; a la derecha de la hornacina, una chica y dos niños sujetan varias jarras sobre sus hombros, en alusión a la fuente que nutre los ríos Nalón y Narcea; por último, en la parte inferior una mujer recoge todas estas aguas que fluyen a ella, simbolizando el mar septentrional de la península. Este grupo mira hacia el oeste, en la calle Tarragona"


"Uno de los dones es la Abundancia, ubicada hacia el sur, con la inscripción Abundantia. De nuevo es una figura femenina, con una cesta de frutas en el brazo derecho y una rama a la izquierda, mientras que a sus pies se encuentra un haz de trigo y una cabra, probablemente Amaltea, la cabra que amamantar a Zeus y de quien el cuerno sobresalía exuberante de toda clase de frutos. En esta escena también figura un niño, como a los otros dos grupos de los hermanos Oslé"





 


"La vertiente atlántica está simbolizada por el Tajo y el Guadalquivir, representados por dos figuras masculinas: el primero es un hombre maduro con barba, que está sentado sobre una piedra y sostiene una gran jarra en el brazo derecho; el segundo es más joven, y se encuentra de pie, con una gran concha con la que recoge el agua que le derrama desde arriba un niño que personifica un afluente del Guadalquivir, el Guadalimar. Al tiempo, otro niño se encuentra de rodillas bajo la gran concha, mirando hacia el otro personaje, por lo que sin duda simboliza el Guadiana, río situado entre los dos. Este grupo está orientado hacia el sur" 

 


"Otro don es el de la Navegación, encarado en la Avenida del Paralelo y con la inscripción Navegatio. Como las anteriores, presenta una figura femenina y un niño: la mujer camina sobre las olas y levanta sus brazos un barco con la vela desplegada, en representación de la Navegación; por su parte, el niño aparece con un pez en la mano derecha y una red a la izquierda, simbolizando la Pesca. Al lado se encuentra un ave marina, seguramente una gaviota. La interpretación iconográfica podría ser la de la ninfa Tetis, una nereida; estas ninfas, hijas de Nereo, habitaban los mares interiores y solían acudir en socorro de los marineros en peligro. Tetis, para evitar su matrimonio con Pelar, adoptó sucesivamente la forma de un pez, de un ave marina, de unas ondas y de una llama".
 


"Los ríos del Mediterráneo están representados por el Ebro, personificado en un joven desnudo, ataviado únicamente por un pañuelo aragonés en la cabeza. A su lado se encuentran dos niños que representan sus afluentes, y que sostienen unos vasos que vierten el agua a la fuente. Al fondo se aprecia la figura de una mujer, como símbolo de la Tierra, que recoge el agua en una cesta que hace fructificar el cuerno de la abundancia que sostiene el personaje principal. El nicho figuran las inscripciones Tarrac y Caesar, que aluden al pasado romano de esta región, conocida en época clásica como Tarraconensis. El grupo está orientado al este, hacia la Avenida del Paralelo".
 



"La última de las alegorías de los frutos y dones de las aguas es la Salud Pública (o Higiene), situada en el vértice de la calle Tarragona. Colocada sobre un pedestal con la inscripción latina Salus, es una figura femenina coronada por hierbas medicinales y que lleva un cántaro sobre el hombro izquierdo, junto a un ganso y un niño con una concha en la mano. Se trata de la diosa Higia (la Salus romana), hija de Esculapio, que vela por la salud del ser humano. La oca es un símbolo de la vigilancia, de la atención siempre constante que requiere la salud. Por su parte, la concha que lleva el niño simboliza el agua, un factor fundamental para la higiene".



"La fuente está coronada por un pebetero de fuego y tres Victorias, en forma de figuras femeninas vestidas con túnicas clásicas. Al estar situado sobre las columnas que representan la Religión, las Artes y el Heroísmo, el fuego sintetizaría estos valores, al tiempo que supone un contrapunto al elemento al que está dedicada la fuente, el agua. Según el Diario Oficial de la Exposición, el fuego del pebetero simbolizaba «el sacrificio constante de España por la civilización». Este conjunto, del escultor Llobet, está diseñado en un estilo cercano al arte déco, el estilo de moda en ese momento, por lo que es el más moderno de toda la fuente".
 


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