14 jul 2016

11/05/2016 Font del Geni Català

La Font del Geni Català es una fuente monumental, dedicada al marqués de Campo Sagrado, capitán general de Catalunya entre 1824-1827.
La obra está firmada por el arquitecto Francesc Daniel Molina y fue inaugurada en 1856. Participaron los escultores Fausto Baratta y Josep Anicet Santigosa. Tras la Guerra Civil fue restaurada por Frederic Marès. Es de los pocos ejemplos conservados de escultura monumental de estilo imperio. [1]
El personaje alado que sostiene la estrella representa el «genio catalán», las cuatro mujeres sentadas son alegorías de las cuatro provincias de Cataluña y los cuatro caballos marinos representan los ríos principales (el Ebro, el Segre, el Llobregat y el Ter).

Pla de Palau

Se cuenta que el ángel o genio estaba dotado de tales atributos que los barceloneses peregrinaban para admirarlos. Fue por ello que el obispo lo mandó castrar a golpes de mallo y finalmente se cubrieron con un velo de mármol. En la actualidad este velo ha sido removido.

Gracias a Gonzalo Rueda por aportar:
"Esta fuente tiene un origen bien distinto a lo que dicen las guias: En su origen, la fuente se quiso erigir como monumento al Marqués de Campo Sagrado, Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera, por haber traído a la ciudad las aguas desde Moncada, en 1826 cuando era Capitán General de Cataluña. ​La estrella de 5 puntas sobre su cabeza, a pesar de que muchos quieran ver un atributo masónico es en realidad un emblema del progreso, en la mano izquierda lleva una palma, simbolo de la victoria, el ancla es un simbolo acuático y la rueda dentada es atributo de la industria y la técnica. De hecho, en el pedestal se puede apreciar un escudo rodeado de ramos de laurel con las armas de Quirós y, en orla, la divisa «Después de Dios la casa de Quirós»."
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario