27 jul 2016

16/05/2016 Sant Joan Despí. Monument a Josep Maluquer

"Josep Maluquer y Salvador (Granollers, 1863 - Madrid, 1931) fue un jurisconsulto e historiador del derecho catalán. Se le considera el promotor de la protección social de los trabajadores españoles, ya que en 1904 encabezó el grupo de promotores de la ponencia que desembocó en anteproyecto y finalmente en la ley que dio paso al nacimiento del Instituto Nacional de Previsión. Fue consejero de este instituto. Se ocupó durante su vida del sistema que permitía que los trabajadores dispusieran de una pensión de jubilación, o una cobertura mínima en caso de accidente o enfermedad".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Maluquer_i_Salvador 

"Estructura arquitectónica de estilo neoclásico que simula un frontón. realizado en 1961 en un acto de homenaje a Josep Maluquer, fundador del Instituto Nacional de Previsión. Ubicado en el exterior de la iglesia Sant Joan Baptista".

Ver: http://www.sjdespi.cat/sjd_es/la_ciutat/cultura/art_al_carrer/monument_a_josep_maluquer
Plaça de l´Església

Gracias a
Harry Cartier por aportar:
"Muy interesante, pero hubo precedentes. La Reina Regente, Maria Cristina de Hasburgo, ya lo planteo para hacer en España, algo que ya existia en Austria y que dicho pais copio de Alemania. Pero la situacion no era propicia (guerra de Cuba). Otro precedente lo hizo el Conde de Aranda con la fabrica de loza de Alcora que heredo de su padre. La factoria no iba muy bien y el hizo pequeños cambios. Creo un poblado para los trabajadores de la fabrica. todas las viviendas eran iguales, salvo las de los jefes de alguna seccion. Los hijos de los trabajadores tenian educacion gratuita, y si alguno tenia interes en estudiar mas se le facilitaban los medios o bien si tenia aptitudes para alguno de los procesos realizados en dicha fabrica se le enseñaba a modo de formacion profesional. El trabajador y su familia disponian de servicio medico cuando les fuera necesario. Tenian un sueldo y cuando ya no podian trabajar por edad o por problemas de salud, se les pasaba una paga por los servicios prestados. Todo esto en el siglo XVIII."
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario