2 dic 2016

19/08/2016 Fotografía Daguerre

"Fotografía Daguerre es un estudio fotográfico situado en el número 78 de la calle de Sants de Barcelona. Se trata de un edificio único en Barcelona construido expresamente como taller de fotografía. El estudio aún es propiedad de la tercera generación de la familia Bonet-Tapia. Destaca porque es el único estudio aún en pie edificado expresamente para su función"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Fotografia_Daguerre
Carrer de Sants 78
Sin información sobre autoría. Su aspecto actual.recuerda el art-deco
















 
Gracias por su aportación a: Xavier Iñiguez
"Una botiga molt peculiar. A la planta baixa era com una botiga més de la Carretera. L'aparador, el taulell... Lo bo venía al pujar les escales cap a l'estudi. Un espai amb grans focus, decorats, cables, i la peça principal la gran máquina de "retratar". Era com estar en un altra dimensió.
Havía acompanyat el meu pare a fer-se les fotos de carnet. Jo no entenía que per fer unes fotografíes petites calgués una máquina tan gran !! Bells records."
 
"Una tienda muy peculiar. En la planta baja era como una tienda más de la Carretera. El escaparate, el mostrador... Lo bueno venía al subir las escaleras hacia el estudio. Un espacio con grandes focos, decorados, cables , y la pieza principal la gran máquina de "retratar".Era como estar en otra dimensión. Había acompañado a mi padre a hacerse las fotos de carnet. Yo no entendía que para hacer unas fotografías pequeñas fuera necesaria una máquina tan grande !! Hermosos recuerdos."
 
"Más de un siglo de Sants en retratos
BARCELONA SECRETA

El edificio aún guarda la estructura original. Es como un viaje a los tiempos de los pioneros de la fotografía. El centro neurálgico sigue siendo el estudio para los retratos. Francesc Tapia señala que la única gran diferencia es el techo. Originalmente, era una gran claraboya, pues entonces se valoraba la luz natural. Hoy se ha sustituido por focos.

Parte de la vieja claraboya aún pervive sobre un pasillo junto al estudio en el que se realizaba el secado de las copias. Todavía cuelgan allí las copias del último trabajo en blanco y negro salido del cuarto de revelar, hace unos años.

Lo que fue el laboratorio está hoy en desuso y se utiliza como almacén, pero conserva los elementos originales y la pátina centenaria. Hoy, el laboratorio con sus líquidos y luz roja se ha sustituido por un ordenador con un editor gráfico.

Por todo el establecimiento se encuentran viejos artilugios. Cámaras de otro tiempo que contrastan en tamaño con las que hoy lleva todo el mundo en el móvil en un bolsillo. También antiguos focos y elementos más de museo que de un establecimiento moderno.

El abuelo Bonet abrió su primer estudio en Terrassa y en 1916 lo hizo en Sants, en un momento en que su nieto explica que en la calle central del barrio había como quien dice un estudio fotográfico casi en cada puerta.

Hoy solo queda el Daguerre, pero no por mucho. Francesc Tapia anuncia con tristeza que en dos años, cuando se jubile, el Daguerre subirá la persiana y bajará por última vez, y con él, buena parte de la memoria gráfica de Sants.

Ver: https://www.lavanguardia.com/opinion/20230723/9127368/votamos-votamos.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario