9 dic 2016

24/08/2016 La Vilella

"Antigua fábrica de sifones transformada modernamente en un teatro de carácter experimental. El edificio fue construido en 1906 por Salvador Puiggrós Figueras. La fachada, que da al paseo de la Exposición, viene dominada por un gran boya de perfiles redondeados donde está el nombre de la antigua marca. A lado y lado, la azotea se abre con dos balcones semicirculares, con barandilla forjada. Hay dos balcones corridos, con tres ventanales cada uno, los dinteles de los cuales están decoradas con motlluratges en relieve, de temática floral, típicamente modernistas. Las cinco aberturas de la planta baja, en cambio, son limpias, sólo con un pequeño recodo redondo en los ángulos. El acabado del paramento es de estuco, imitando sillares".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8980
Passeig de l'Exposició, 95-97

Gracias por la actualización 2022 a Rosa Maria Janoher Llobet

"El teatre va tancar a finals del 2019 "
"El teatro cerró a finales del 2019"
 
David Colominas
"Serà un museu de rajoles hidraulique"
"Será un museo de baldosas hidráulicas"

 
 



 

   
 
"El primer museo de Barcelona dedicado a las baldosas rescatadas abrirá en verano

A principios de verano, el barrio del Poblesec de Barcelona alumbrará el primer museo monográfico de la ciudad dedicado a las baldosas de pavimento hidráulicas modernistas, un patrimonio que pasará de acumularse en los sacos de escombros de obras de distritos como el Eixample a ocupar las instalaciones de la antigua fábrica de sifones La Vilella del arquitecto Salvador Puiggrós, datada de inicios del siglo XX, y que también acogió un teatro alternativo. 

La Vilella se convertirá en breve en un templo para admirar la belleza patrimonial y estética de la baldosa modernista y la entrada del edificio ya luce su nuevo uso. La fachada da pistas de lo que mostrará en su interior, al estar recubierta con 160 modelos de baldosas, en su mayoría, fabricadas entre 1860 y 1940.

Este "templo de la baldosa" parte de un particular, Joel Cánovas, un andorrano de 38 años que desde el año 2014 ha recogido casi 50.000 mosaicos modernistas (de unos 3.500 modelos diferentes) procedentes de pisos en rehabilitación o de escombros de obras (de donde salen el 70% del total) para que formen parte del fondo de este museo inédito hasta la fecha en Barcelona. 

Unas 15.000 de estas baldosas  ya están en La Vilella. Cánovas es conocido en las redes con el seudónimo de The Tile Hunter (El cazador de baldosas en inglés) y sus cuentas en Instagram y Twitter son @i_rescue_tiles y @joelrajoles, respectivamente. 

Gracias a una recaudación mediante crowdfunding, pudo reunir 13.000 euros para catalogar todo este material que ha podido atesorar con la ayuda de amigos y de contactos en sus redes sociales que le iban dando pistas de dónde encontrar estos 'tesoros' patrimoniales en las calles y pisos de Barcelona. 

En una reciente entrevista con la agencia Efe, Cánovas explicaba que empezó hace 8 años a coleccionar baldosas: "Cada jornada recorro las calles unas 9 horas con bicicleta y mochila". Sobre su red de colaboradores, comentaba: "Si les sobran cuatro piezas saben que además de ser expuestas, investigadas y catalogadas, aquí se preservarán", en referencia al futuro museo. La tarea de Cánovas responde al concepto de upciclyng o reciclaje creativo, que consiste en convertir un residuo en una pieza de museo. 

La exposición en su ubicación permanente, en el número 95 del Passeig de l'Exposició del distrito de Sants-Montjuïc, será de entrada gratuita y ocupará 500 metros cuadrados. Los visitantes podrán comprar baldosas tras la visita en la tienda del museo y participar en talleres de mosaico hidráulico impartidos por la artesana Alicia Cifuentes. Junto al servicio de bar, servirán para financiar el museo. Cánovas cuenta como socio desde hace medio año con Enric Rebordosa, dedicado a la tarea de recuperar bares modernistas de la capital catalana como el Bar Muy Buenas, La Confitería, .

En el trabajo de catalogación de todas estas piezas están asesorados por dos alumnos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que se encargan de fotografiar cada unidad. 

En Europa existen solo dos museos similares, uno en Portugal (el Museo Nacional del Azulejo en Lisboa) y otro en Reino Unido (Jackfiel Tile Museum de Telford), pero ninguno de ellos recoge pavimento hidráulico del movimiento artístico modernista catalán de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, un arte genuinamente autóctono. Joel y sus colaboradores también han comenzado a recuperar baldosas procedentes de otras ciudades españolas, como Teruel, Zaragoza, León o Valencia." 

Ver: https://www.20minutos.es/noticia/4953144/0/primer-museo-barcelona-dedicado-baldosas-rescatadas-abrira-verano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario