31 oct 2017

21/10/2017 Casa dels Velers III: Las estancias

"La Casa de la Seda, también llamada Casa del Gremio de los Veleros, Casa Gremial del Arte Mayor de la Seda o Casa del Arte Mayor de la Seda (en catalán: Casa del Gremi dels Velers) es una edificación considerada Bien de interés cultural en su categoría de Monumento desde el 2 de junio de 1919 situada en la localidad catalana de Barcelona (España). Fue construida entre 1758 y 1763 como sede del gremio de tejedores de velos de seda, creado en 1553 ​ Algunos autores confunden el significado de la palabra "veleros", en este caso "fabricantes de velos de seda", con las personas que se dedican a la fabricación de velas para embarcaciones.
El edificio fue proyectado por Joan Garrido y conserva los esgrafiados originales del siglo XVIII en las fachadas suroeste ——que da a la Vía Layetana— y sureste. La otra fachada, que da a la plaza de San Francisco, fue una pared medianera hasta la apertura de la Vía Layetana, y coincidiendo con la remodelación del edificio que dirigió en 1930 el arquitecto Jeroni Martorell, el estucador Ferran Serra hizo otros esgrafiados imitando los antiguos para armonizar la imagen del edificio resultante.​ En la esquina hay una imagen de la Inmaculada Concepción obra de Joan Enrich.
El edificio es la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Barcelona. En los últimos años el edificio ha sido rehabilitado íntegramente, incluyendo en el interior las dependencias del colegio y todas las salas y salones, mobiliario y carpinterías, tapicerías, pergaminos y mapas, y en el exterior del edificio se llevó a cabo la limpieza y restauración de las fachadas, los esgrafiados, contraventanas, balcones, la azotea y el vestíbulo."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Seda 

































21/10/2017 Casa dels Velers II: Vestíbulo y escalera

"Casa que perteneció al gremio de tejedores de velos o ropas de seda hechas a mano. Es un edificio construido entre 1.758 y 1.763 por Juan Garrido i Bertrán y caracterizado por sus magníficos esgrafiados, con figuras de atlantes y cariátides, guirnaldas y angelotes, y pilares y entablamentos simulados. En la esquina de Via Laietana hay una hornacina con una imagen de la Inmaculada, obra de Joan Enrich.
Fue restaurado entre 1928-32 bajo la dirección de Jeroni Martorell. Al mismo tiempo, Ferran Serra realizó los esgrafiados de la plaza de San Francisco, imitando los originales del siglo XVIII. Nuevamente restaurado en 2002".


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1219
Via Laietana, 50 - Sant Pere Més Alt, 1