14 ene 2018

02/01/2018 Tarragona. Santuari de Nostra Senyora del Sagrat Cor I: El altar de Gaudí

" Capilla del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Tarragona

La capilla del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón conocida popularmente como la iglesia del colegio de Jesús y María de Tarragona, es de estilo neogótico y modernista.

Este santuario tarraconense es especial por tres motivos: el primero por tener el privilegio de ser el primer lugar y la primera ciudad de España donde la Virgen María recibió culto bajo la nueva advocación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón el 8 de diciembre de 1871 que introdujeron las monjas de la Congregación de Jesús y María (provenientes de Issodoun - Francia 1857). El segundo por ser la primera obra arquitectónica que diseñó Antoni Gaudí i Cornet, un año antes de obtener el título de arquitecto en 1877, y el tercero por ser la única obra documentada de Gaudí que conservamos en la provincia de Tarragona. Este santuario fue proyectado en 1877 y fue terminado en 1882.

El altar de la capilla, hoy Santuari de Nostra Senyora del Sagrat Cor, es un ejemplo del estilo arquitectónico de Gaudí. Algunos elementos del interior del templo son gaudinianos y han permanecido inalterados como el pavimento con mosaico teselado, los arcos de catenaria de la cúpula del camerino, un magnífico altar de mármol y alabastro policromado con escaleras para llegar al "manifestador" de 1880 y 1884, un sagrario o ostensorio redondo de madera sobredorada de enormes proporciones, apoyado sobre una columna de mármol, con un interior ricamente decorado, que al abrir las dos puertas muestra realzando el Santísimo Sacramento, y por encima, la venerada imagen de la Virgen. La primitiva imagen de la Virgen, el sagrario y la extraordinaria sillería conventual, también de Gaudí, desaparecieron en 1936. El manifestador actual es una réplica exacta de Ferran de Castellarnau, dibujante y decorador.











No hay comentarios:

Publicar un comentario