20 ene 2018

24/12/2017 Miradas a la Sagrada Familia LXIX: Puerta de la Virgen del Rosario

"Puerta de la Virgen del Rosario
En la intersección del Claustro con el Portal de la Fe se encuentra la Puerta de la Virgen del Rosario.
Esta está ubicada en un espacio de dimensiones reducidas y muy decorado, especialmente con multitud de rosas. Gaudí eligió este espacio para mostrar a los arquitectos que le sucedan de cómo tenía que ser la decoración del resto del Templo.

Ver: http://www.sagradafamiliagaudi.com/Recorrido%20Claustro/Puerta%20de%20la%20Virgen%20del%20Rosario.html´


"El claustro de la Sagrada Familia tienen una disposición completamente original que no tiene nada a ver con cualquier otra construcción conocida de este tipo. Efectivamente, este claustro no está dispuesto lateralmente con respeto al cuerpo de la iglesia, sino que se dispone alrededor del templo, de tal manera que sirve de lugar de paseo, meditación y reposo y a la vez sirve para aislar el templo del ruido de la ciudad que lo circunda. Según Gaudí, se destinarán a rezar el Rosario en procesión.

El claustro se sitúa al mismo nivel que la planta del templo y atraviesa los tres pórticos, y se articula con las construcciones con las que interactúa, como la Capilla de la Asunción que lo interrumpe para recomenzar su curso simétricamente al otro lado y las Sacristías, Baptisterio y Capilla del Sacramento.
Las bóvedas del claustro son de arista y generan unos frontones con rosetón de tres ojivas.
Cada intersección del claustro con las fachadas que atraviesa dispone de una puerta dedicada a diferentes advocaciones de la Virgen: las de la Natividad a las Vírgenes de Montserrat y del Rosario, las de la Pasión a la Virgen de la Merced y de los Dolores.
El claustro está finamente decorado con variados motivos escultóricos rodeados de abundantísima representación de flores, palmas, ramos de olivo, etc. "

- Fuente: www.gaudiallgaudi.com

Ver: https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/claustro


Aunque "Gaudí eligió este espacio para mostrar a los arquitectos que le sucedan de cómo tenía que ser la decoración del resto del Templo", hoy es un lugar tumultuoso donde se alquilan y devuelven las audioguías, y resulta imposible de disfrutar como se merece






















Gracias a Toshiaki Tange por aportar estos comentarios y la foto:  
"Si no alquilas audio guia no se puede acceder. Es una de las primeras capillas que Gaudi realizó con moldes de cadáver en Hospital de Santa Creu.
Ramon Sales:
"Toshiaki Tange
¿puedes explicar un poco mas sobre la utilización de moldes de cadáver por Gaudí?"
"Entrando a la capilla a mano izquierda hay este grupo esclutural. Gaudí, no como sus contemporáneos, siempre que ha podido sacar moldes lo ha hecho para hacer las esculturas del templo. En este caso Gaudí se ha desplazado al hospital con su ayudante y fiel discipulo Matamala para buscar un moribundo pero sin familiares a fin de sacar un molde del cadáver. Y unos días más tarde el Hospital les avisó que había habido un muerto y ha ido corriendo para sacar el molde del cadáver. Según dejó escrito el hijo de Matamala, quién también ha trabajado en la Sagrada Familia como su padre. De esta forma evita la recreación artística, buscando el realismo. También es muy conocido que ha empleado la fotografía para hacer esculturas con el mismo propósito."
"Esto es su obra. Y un capataz que estaba harto de la forma de trabajar de Gaudí, un día le pregunta a Gaudí, "También tenemos que sacar molde de burro?" Gaudí respondió que sí. Según el escrito que dejó Matamala hijo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario