11 jul 2019

10/07/2019 L'Hospitalet de Llobregat. LaTonal´H convierte el paso elevado de Riera Blanca en una obra de arte global

Ya lo avanzó el concejal de cultura David Quirós durante la inauguración de la intervención que la artista chilena Nevenka Pavic llevó a cabo en las 15 columnas que sustentan las escaleras de acceso a la estación de Santa Eulàlia:  "El ayuntamiento tiene previsto realizar una operación similar , también de la mano de un artista afincado en la zona, bajo el paso elevado de Riera Blanca, otra de las grandes puertas de entrada a L’Hospitalet." (Ver:  https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20181107/decorado-acceso-metro-santa-eulalia-nevenka-pavic-7134006)

Esa promesa es ya una realidad espectacular. El Ayuntamiento encargó al colectivo LaTonal´H la realización de la obra que ya está prácticamente concluida y a la espera de su inauguración oficial después del verano.

La Tonal´H es una asociación que reune a más de cincuenta artistas de diferentes disciplinas artísticas (escultores, pintores, herreros, carpinteros, graffiteros, artistas urbanos, fotógrafos, dj´s, etc.) y que nació alrededor de un movimiento y organización interna entre ellos en el transcurso de los últimos 10 años.

El edificio de la Tonal'H se encuentra dento del Distrito Cultural de Hospitalet. Se trata de una antigua fábrica recuperada por los propios artístas y creadores. A lo largo de 10 años, a medida que llegaban los artístas, estos cogían un espacio y lo habilitaban con sus propios medios, reciclando materiales, para transformarlo en sus talleres de creación. La interacción entre los ocupantes del edificio, con el paso del tiempo y la integración de nuevos creadores, dió cabida a la idea de organizarse para unirse como un colectivo con el fin de potenciar los trabajos personales y grupales (2017). Es en este momento que se gesta el proyecto de La TONAL'H

  Aunque la instalación todavía no tiene un nombre que la identifique, los impresionantes totems, que beben de diferentes culturas del mundo dialogando entre ellos y con la incomparable belleza de una Naturaleza lujuriante; sostienen un puente que une dos grandes ciudades, mestizas por definición: L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

A los conceptos básicos de multiculturalidad, mestizaje, globalidad y solidadridad entre diversidades, los artistas han unido los principios del reciclaje, la sostenibilidad y el cuidado del medio, buscando, consiguiendo y utilizando mayoritariamente materiales procedentes de las chatarrerías de L´Hospitalet.

Una magnífica iniciativa que coloca a L´Hospitalet del Llobregat en el panorama artístico mundial

Gracias a Felipe por la información y su contribución a este texto, y al Centre Cultural Santa Eulàlia por ponerme en la pista de la autoría de esta obra de arte

Fotos: Jordi Noguera

Gracias a Joan Sanroma Baulo  por aportar: 
"Cal fer esment de l,aportació del Districte de Sants Montjuic, oblidat en la ressenya. Gràcies
 La part de columnes de Barcelona fou subvencionada i gestionada pel Districte, així com gestió de preparació de la instal.lació. crec que cal fer reconeixement de l,equip tècnic del Districte de Sants Montjuïc. Per a més informació cal adressar-se a tècniques de Cultura i de serveis a les persones, així com al Conseller tècnic"
"Hay que mencionar la contribución del distrito de Sants Montjuic, olvidado en la revisión. Gracias
 La parte de las columnas de Barcelona fue subvencionados y gestionada por el distrito, así como la gestión de la preparación de la instalación. Instalación. Creo que tenemos que dar reconocimiento al equipo técnico del distrito de Sants Montjuïc. Para más información es necesario  dirigirse a las técnicas de cultura y servicios a las personas, así como al consejero técnico"



























































































2 comentarios:

  1. Que nadie lo estropee son muchas horas de trabajo. Muy buena idea y muy original.

    ResponderEliminar
  2. Muy original y creativo, respetenlo por favor

    ResponderEliminar