"La Alzina Grossa de Querol o Encina de la Masía de Querols (Quercus ilex ilex) es un árbol que se encuentra en el pueblo de Fonollosa (comarca del Bages). Su espectacular simetría y belleza global, la convierten en una de las encinas más bellas de la comarca.
Datos descriptivos
Perímetro del tronco a 1,30 m.: 3,65 m.
Perímetro de la base del tronco: 5,64 m.
Altura: 14,5 m.
Ancho de la copa: 22,8 m.
Altitud sobre el nivel del mar: 534 m.
Situación: GPS 31T 0389828 4623901
Entorno
Se sitúa dentro de la propiedad privada de la finca Querol, en una pequeña meseta, frente al Mas Querol, donde se hizo un rebaje con maquinaria pesada y parece que se llevó a cabo una acción de mejora del área del árbol. Las hierbas que se hacen son la amapola, la flor de San Juan, la perpetua, la alfalfa, el plantaje de hoja estrecha, el amargo, la hierba mojada, la rúcula, la cebolla de asno, el tomillo y el romero. Respecto a la fauna, es fácil oír el canto del rascapallas, la curruca de casquillo, los jilgueros, las cueretas y los verdecillos
Aspecto general
Es bastante bueno: tiene la copa totalmente cubierta y con alguna excrecencia foliar provocada por insectos y alguna pequeña tumoración en el extremo de alguna ramilla. Presenta cortes tanto en el tronco principal como en las ramas secundarias, alguno de diámetro superior a los 15 cm, que nunca más cerrará. Sin embargo, parece que, de momento, está al resguardo de plagas xilófagas.
Observaciones
Se trata de una hermosa encina corona, con una doble función: de sesteadero para el ganado y de espacio de sombra para las personas. Tradicionalmente, la gente de la masía cerraba los tratos. En la finca, actualmente, se realiza una actividad agraria y de ganadería extensiva, con vacas de pasto. Si se quiere ir a visitar la encina, debe tenerse en cuenta que es una propiedad privada, por tanto, se puede visitar pero para cualquier otra actividad se debe pedir permiso a la propiedad. Fue declarado Árbol Monumental en 1991"
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Alzina_Grossa_de_Querol
No hay comentarios:
Publicar un comentario