6 dic 2015

29/11/2015 Monumento al Doctor Robert

"El Monumento al Doctor Robert es un conjunto escultórico situado en la Plaza de Tetuán de Barcelona, en el distrito del Ensanche. Está dedicado a Bartomeu Robert, médico y político catalanista, alcalde de Barcelona entre marzo y octubre de 1899"

El monumento, obra de Josep Llimona (escultura), Lluís Domènech i Montaner (arquitectura), se encuadra en la estética modernista y estaba situado originalmente en la Plaza Universidad (ver foto al final), de donde fue retirado por las autoridades franquistas, desmontado y guardado en un almacén donde acumuló polvo hasta que Pascual Maragall decidió reconstruirlo. Por desgracia dos figuras de bronce (un hombre a quien el segador da la mano y una bandera) habían sido fundidas en los años 1940 para efectuar la imagen de la Merced situada en la cupula de la basílica de la patrona de Barcelona. Tampoco pudo ser colocado en su lugar original ya que durante este tiempo se había construido la estación de metro de Universidad y el enorme peso del monumento lo hacía técnicamente imposible.
 
"El monumento tiene forma ligeramente piramidal, y se emplaza sobre un basamento de bloques de piedra de formas organicistas, semejantes a la arquitectura practicada por aquel entonces por Antoni Gaudí, como en la Casa Milà. En la base, que tiene también la función de fuente, figura el nombre del homenajeado y sus fechas de nacimiento y defunción (1842-1902). El conjunto escultórico frontal está realizado en bronce, y presenta una serie de figuras de todos los estamentos sociales, como campesinos y obreros, políticos, intelectuales y clérigos —una de las figuras portando la señera catalana—, además de alegorías de la Música y la Poesía, así como referencias a la medicina. Por encima figura el busto del doctor Robert, realizado en piedra, junto a una alegoría de la Gloria que le da un beso. En la parte posterior figura otro grupo realizado en arenisca, que representa una visita médica, con varias figuras alrededor de una central de mujer, con aspecto maternal, que representa la Medicina"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_al_Doctor_Robert

Plaça Tetuán






























No hay comentarios:

Publicar un comentario