12 dic 2015

06/12/2015 Font Al Municipi y la Plaza Artós

"La llegada de aguas en Sarrià se produjo en 1864. Unos años más tarde, en 1863, se construyó esta fuente, siendo alcalde de Sarrià Francesc Roig i Llaballol, tal como se puede leer en la placa conmemorativa. Se pudo hacer gracias a la donación de Joan F. Muntadas y su madre, Francesca Vilardell de Milans.

Consta de una farola de fundición, que ha perdido los brazos y conserva sólo la columna, la que descansa sobre un cubo de piedra, donde están los manantiales, bajo el cual está el pedestal, también de piedra.

La fuente se rehizo cuando se llevó a cabo la remodelación de la plaza, en 1984.


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10400

"En 1873 se erigió en la plaza Artós, en la vila de Sarrià, la fuente titulada "Al Municipi", obra de autor desconocido realizada en hierro colado. Fue sufragada por los propietarios del terreno «en commemoración de un acto de justícia», segú consta en la placa dedicatoria. Presenta una base cuadrangular de piedra, sobre la que se levanta una columna de hierro rematada por un capitel dórico y una esfera y una punta de llanza. Esta columna era antigamente una farola de dos brazos, que posteriormente perdió su función iluminadora"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Fonts_de_Barcelona 



 








 



No hay comentarios:

Publicar un comentario