23 dic 2015

16/12/2015 Monumento a Rafael Casanova

"A Rafael Casanova es un monumento escultórico situado en la Ronda de San Pedro de Barcelona, en el distrito del Ensanche. Está dedicado al jurista Rafael Casanova (1660-1743), Conseller en Cap de Barcelona durante el sitio borbónico de la ciudad en la Guerra de Sucesión Española. Considerado como un icono del catalanismo, su monumento suele ser escenario de homenajes y ofrendas florales celebradas en la Diada de Cataluña.

La creación de la estatua dedicada a Casanova surgió en el contexto de la Exposición Universal de 1888, celebrada entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de ese año en el Parque de la Ciudadela. Para tal evento se acondicionó una avenida de entrada que partía del Arco de Triunfo hasta la puerta del parque, bautizada como Salón de San Juan (actual Paseo Lluís Companys), una larga avenida de 50 metros de ancho con balaustradas, mosaicos y farolas diseñados por Pere Falqués. A lo largo de este paseo se colocaron ocho grandes estatuas de bronce que representaban personajes ilustres de la historia de Cataluña: Guifré el Pilós (obra de Venancio Vallmitjana), Roger de Lauria (de Josep Reynés), Bernat Desclot (Manuel Fuxà), Ramon Berenguer I (Josep Llimona), Pere Albert (Antoni Vilanova), Antoni Viladomat (Torquat Tasso), Jaume Fabre (Pere Carbonell) y Rafael Casanova (Rossend Nobas).
Con el tiempo, la estatua de Casanova fue adquiriendo una nueva significación debido al simbolismo otorgado al conseller en cap por los sectores catalanistas. En 1897 hubo un homenaje especialmente significativo, ya que en la diada de aquel año se realizó una conmemoración de la figura del jurista catalán por parte de la Associació Popular Catalanista y de la Joventut Excursionista Els Muntanyencs, los cuales por primera vez realizaron una ofrenda floral a los pies de la estatua de Casanova. Surgió así la costumbre todos los años de realizar el acto de homenaje al dignatario, cada vez con mayor afluencia de público. En la diada de 1911 la policía intervino para impedir la manifestación reivindicativa de los catalanistas, lo que no hizo más que acrecentar el fervor popular por ese acto festivo".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/A_Rafael_Casanova














No hay comentarios:

Publicar un comentario