10 dic 2015

06/12/2015 Plaça Sant Vicenç de Sarrià

Un lugar tranquilo, apartado, que parece sestear todo el día y donde discurrió mi niñez. La misma que desde hace un tiempo parece despertar por las noches, con la bulla de los jóvenes, para displacer e insomnio de vecinos.

"Es una pequeña plaza arbolada de dimensiones armónicas. Antes se llamaba plaza Uniò o del Magre, que era el centro del barrio de la estación, cuando existía la línea ferroviaria Barcelona-Sarrià. En la parte central, destaca la fuente con la estatua de piedra de Sant Vicenç, que fue trasladada aquí en 1896.

De los edificios, cabe mencionar el de la guardería Blauet, que fue el colegio Colón y Cal Garriga, encarado a la plaza junto a la calle Mañé i Flaquer. Esta plaza se dedicó durante un tiempo a Isabel de Borbón. El año 1923 fue de San Vicente Español (como durante el franquismo) y la figura del santo, decapitada en la Guerra Civil. La plaza se remodeló en 1983.
"


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10401

"En 1854, se instaló en la plaza una fuente con un alto pilar sobre el que se situó una estatua de San Vicente, de autor desconocido aunque atribuida a Nicolau Travé y datada en 1793. El santo aparece en pie, vestido de diácomo con la piedra de su martirio al lado y con la mano izquierda en el pecho, donde probablemente llevaba la palma del martirio, hoy desaparecida".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Fonts_de_Barcelona




En esta foto de 1920, se ve como la fuente estaba colocada en un lateral de la plaza:

 Gracias por su aportación a: Ricardo de la Rosa

"Cuando en los 80 se reurbanizó la plaza, se salvó la pendiente del terreno creando una superficie central llana, a la que se añadieron escalones laterales. Y en lugar de desmontar la fuente para dejarla al nuevo nivel central creado, simplemente se sepultó su base más de medio metro y por eso la fuente tiene una altura tan extraña cuando la tienes al lado"


No hay comentarios:

Publicar un comentario