7 dic 2015

06/12/2015 Sant Cugat del Vallès. El Pí d´en Xandri

El Pino d´en Xandri es un monumetal pino piñonero que germinó en 1774, tiene 241 años de edad y está situado en el término municipal de Sant Cugat del Vallès.
El árbol tiene una altura 23 metros, un perímetro de 3,20 metros de tronco y una envergadura de la cepa de 3,60 metres. Su copa tiene una anchura de 21 por 15 metros. Se llama d'en Xandri porquè se encuentra en tierras que antaño fueron de la propiedad de un payés llamado Xandri.

El Plan metropolitano de 1975 incorporaba como zona urbanizable el lugar donde se encuentra el pino, que fue inmediatamente comprado por Nuñez y Navarro, pero poco a poco fue creciendo un movimiento ciudadano proclive a preservar la zona.

En1997 hubo un intento de talar el árbol y de quemarlo – presuntamente por parte de un grupo de jóvenes –, pero este acto de vandalismo gratuïto fracasó y gracias a extensas medidas de mantenimento y de soporte, el pino se recuperó y hoy en dia vuelve a gozar de buena salud. El ataque al Pi d'en Xandri revolucionó la defensa de la preservación hasta el punto de provocar la manifestación más multitudinaria que se recuerda en Sant Cugat.

En los últimos años el Pi d'en Xandri se ha convertido en un símbolo de identitat de Sant Cugat y en particular de los esfuerzos ciutadanos por proteger el medio ambiente natural del municipio.

.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario