10 nov 2017

11/07/2017 Església de l'Immaculat Cor de Maria I: Exterior

"La iglesia del Inmaculado Corazón de María es un santuario y templo construido por los claretianos entre 1904 y 1913 en el actual barrio del Camp d'en Grassot i Gràcia Nova de Barcelona.
La primera piedra fue colocada el 7 de abril de 1904, coincidiendo con el 50 aniversario de la creación del dogma de la Inmaculada Concepción de María.  El promotor fue el claretiano Juan Melé y la construcción fue encargada al arquitecto Joan Martorell i Montells, que murió en 1906 antes de poder ver finalizada la obra, pasando el relevo a su hijo. Durante la Semana Trágica de 1909 la iglesia fue quemada cuando aún no había sido completada. La construcción continuó y el templo fue inaugurado en 1913, sirviendo como capilla de los claretianos, que residían en el lado del edificio y que tenían el Colegio Claret adyacente.En 1936 el templo sufrió daños debido a la Guerra Civil Española, y fue usado como taller de reparación de vehículos y almacén. En la actualidad aún se pueden ver en la fachada los daños causados ​​por una tubería y disparos de bala, que en recuerdo histórico no se han querido restaurar. Después de la guerra la iglesia se reconstruyó y en 1940 fue consagrada.En 1972 el santuario pasó a ser parroquia, perteneciente al arciprestazgo de la Sagrada Familia.Los restos de Jaume Clotet y Fabrés (1822-1898), cofundador de los claretianos, fueron trasladadas en 1960 desde el cementerio del Poblenou hacia este templo, coincidiendo con los actos conmemorativos del centenario de esta orden religiosa.
El templo, proyectado por Joan Martorell i Montells, es de estilo neobizantino con algunos elementos de estilo gótico, a diferencia de otras construcciones más puramente neogóticas de esta época. También incluye algunos elementos neomudéjares. Una imagen del Corazón de María, obra del escultor Ríos, preside la iglesia."


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Esg%C3%A9sia_de_l%27Immaculat_Cor_de_Maria_(Barcelona) 
C. Sant Antoni Maria Claret, 47

















No hay comentarios:

Publicar un comentario