13 feb 2018

12/02/2018 Reial Cercle Artístic de Barcelona I: El Salón de los Atlantes

"El Reial Cercle Artístic de Barcelona es una institución dedicada al fomento del arte situada en Barcelona. Fue fundado en 1881 por diversos artistas —entre los que se encontraban los pintores Eliseo Meifrén, Modest Urgell, Joaquim Mir, Ramón Casas, Isidre Nonell y Hermenegildo Anglada Camarasa—, y reconocido con el título de Real Círculo Artístico por el rey Alfonso XIII en 1916. Fue instalado en primer lugar en el edificio de la Canonja, para pasar posteriormente a la Gran Vía, la Rambla, la plaza Cataluña y, finalmente, al Palau Pignatelli, en la calle Arcs.
En su sede se desarrolló en buena parte el modernismo catalán. Entre sus instalaciones destacan sus salas para el aprendizaje de dibujo y pintura. La entidad ha organizado en este tiempo numerosos conciertos, conferencias y exposiciones, y otros eventos como bailes de disfraces, que suelen celebrarse en el Liceo.
En la sala de exposiciones temporales se presentan exposiciones recogiendo y promocionando a artistas de todo el mundo."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Real_C%C3%ADrculo_Art%C3%ADstico_de_Barcelona
Carrer dels Arcs 5

El Salón de los Atlantes es la Sala de honor del Reial Cercle Artístic donde se celebran los actos más solemnes e importantes. De estilo neoclásico, es así llamado por las doce esculturas que emparejadas parecen sostener el techo magníficamente decorado. Llama la atención que la expresión de las caras y la posición de las cabezas de los atlantes sugieren diferentes estados de ánimo y de relación entre ellos. No he encontrado información sobre autoría.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario