27 feb 2018

23/02/2018 Can Sala

"Edificio aislado de grandes proporciones en parcela de ciudad-jardín. Es un volumen cúbico de planta baja, del que sobresale un torreón y dos plantas piso. Los elementos ornamentales son de carácter historicista, y la cubierta se hace muy presente en el alero, en el frontón sobre el eje de entrada y en el mismo torreón. En 1919 una reforma del arquitecto Josep Masdeu añadió la gran tribuna posterior de dos plantas coronada por una terraza con balaustrada y incorporó esgrafiados en los entrepaños de factura claramente noucentista."

Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=07&reqCode=inspect&id.identificador=2717& 
Carrer Campoamor 9

"Fue a partir de 1870 cuando las familias acomodadas de Barcelona fijaron sus residencias de verano en la antigua rambla de Cortada, donde se hicieron levantar opulentas torres. En 1907, la rambla pasó a llamarse calle de Campoamor y, durante buena parte del siglo XX, esta fue la calle más distinguida de Horta.
La flor y nata de la alta sociedad
Hubo una época en la que, al llegar el calor, lo mejor de la burguesía barcelonesa paseaba por la calle de Campoamor. En parte, fue por la epidemia de fiebre amarilla del año 1870: las familias ricas decidieron salir de la ciudad y fijaron su residencia en esta calle, primero solo en verano y después de manera permanente. Pasear por ella hoy es revivir un poco su pasado dorado: las magníficas torres modernistas de tonos pastel, la fuente, las farolas de época, la parroquia de Sant Joan y los patios, todo constituía un núcleo residencial muy destacado, como no se había visto nunca antes en Horta."

Ver: http://www.barcelona.cat/es/conocebcn/pics/atractivos/la-calle-de-campoamor_99400391125.html 















No hay comentarios:

Publicar un comentario